Última hora

ECONOMÍA

El Banco Central subió la tasa de interés que pagan los plazos fijos a 30 días: ¿De cuánto es?

Es el segundo incremento en lo que va del año

Banco Central de la República Argentina.
viernes 18 de febrero de 2022

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas). El Banco Central (BCRA) informó en las últimas horas que subió de 39% a 41,5% la tasa de interés que pagan los plazos fijos a 30 días para las personas humanas. Esto representa un rendimiento de 50,4% de Tasa Efectiva Anual (TEA).


Siendo esta suba, la segunda en lo que va del año, se determinó también que para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa mínima garantizada se establece en 39,5%, lo que representa una TEA de 47,5%. De esta manera, la tasa real de retorno mensual que tendrán los plazos fijos será del 3,5%, un nivel cercano a la tasa de inflación que del 3,9% que relevó el Indec para enero.

Oportunamente, el presidente del BCRA, Miguel Pesce había dicho: "Estamos esperando la inflación de enero para analizar cambios en la tasa de interés". Ahora, el Banco Central acumula una suba de tasas de 450 puntos básicos en lo que va de 2022, una medida que forma parte de una adecuación de la política monetaria en línea con sus Objetivos y Planes 2022.

El objetivo de la entidad bancaria es establecer un sendero de tasa de interés que otorgue retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria.

Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 41,5% anual para las imposiciones a 30 días, lo que representa un rendimiento de 50,4% de tasa efectiva anual (TEA). Para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa mínima garantizada se establece en 39,5%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 47,5%.

El resto de las tasas reguladas por el BCRA no tendrán alteraciones, de tal manera que la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito se mantiene en 9%.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS