Última hora

Salta/Entrevistas

Gabriela Arellano sobre el Caso Palomo : “Nos parece incoherente que la División Homicidios diga que el móvil fue el robo de la camioneta”

La abogada querellante explicó cómo se encuentra el caso en cuestión hasta la fecha y aseguró que se apresuraron en el pedido de un juicio

Foto: Caso Palomo. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Mientras se desarrolla el juicio por el crimen ocurrido el 31 de agosto de 2019 luego de que Sandra Palomo saliera a hacer unas compras en su camioneta y ya no regresara, la querella la logrado realizar nuevas pericias y para conocer más detalles, Voces Críticas dialogó con Gabriela Arellano, una de las abogadas de la querella, quien explicó la importancia de estas pericias.

La abogada manifestó: “Nos hicieron lugar parcialmente al recurso de casación interpuesto donde le ordena el Tribunal de Impugnación a la Sala 4 que nos provean una serie de medidas y de pericias que habíamos solicitado en un primer momento a la Fiscalía, luego al Juzgado de Garantías 8 y por último a la Sala 4, y nos había sido denegadas así que estamos muy satisfechos porque así vamos a poder avanzar en la búsqueda del esclarecimiento de este terrible crimen. Son pericias bastante técnicas en relación a las cámaras de seguridad del 911, del VEA, es para hacer un análisis del morfoface porque se distinguen dentro de la camioneta una imagen y luego otras pericias que no las puedo adelantar hasta que no se provean”.

Asimismo, Gabriela Arellan aclaró que nunca lograron que la Fiscalía les permitiera el acceso a las cámaras que están adentro del supermercado: “En su oportunidad habíamos solicitado a la Fiscalía que nos provean las cámaras que las denominamos incúbulo cuando la Fiscalía se encuentre en la etapa de investigación penal preparatoria por ahí la división de Homicidios es la encargada de observar estas cámaras y sustraer de estas cámaras lo más importante. Como nuestra parte cuenta con peritos especializados, nosotros hemos solicitado en crudo, es decir, todo para poder evaluar y para poder hacer nuestra propia investigación, nuestra propia teoría del caso”.

Al ser consultada respecto a cuál es la hipótesis de la querella en torno al crimen, Gabriela Arellan sostuvo: “Vamos a esperar a que se provean las nuevas pericias para poder brindar más detalles, estamos siendo muy cautelosos, falta la pericia criminalística integral tanto del cuerpo de investigadores fiscales como de nuestros peritos así que una vez que tengamos todo el material, muy posiblemente con el querellante Latorre vamos a dar nuestra teoría, obviamente cuando nos autoricen también los familiares. Tenemos varias hipótesis, por eso no quiero adelantar nada más, pero desde ya suena como incoherente la hipótesis que ha planteado en un primer momento la División de Homicidios que el móvil haya sido el robo de la camioneta y que la camioneta la hayan encontrado en el mismo barrio donde vivía la señora Sandra Palomo. Lo que sí no se descarta es el sañamiento, el padecimiento, la alevosía que utilizaron en las personas que han perpetrado este crimen porque no se ha visto en Salta cómo ha padecido y ha sufrido la señora Palomo”.

A su vez, y teniendo en cuenta que el imputado es un menor, Gabriela Arellana indicó que ellos solicitaron que este menor se presente como testigo: “Se hizo una reconstrucción de los hechos donde uno de los menores que es sindicado por la Fiscalía como el autor material se encuentra con una medida de seguridad y ha sido sobreseído justamente por la inimputabilidad de su edad, nosotros lo hemos solicitado para que él se presente como testigo y también hay otros menores que van a concurrir al juicio como testigos. A la fecha no tenemos nada descartado, independientemente de que tengamos ya los imputados que van a estar en esa calidad en el juicio. A nosotros nos cuesta pensar que un menor de 15 años, con las características y la contextura física, haya podido realizar este crimen consistente en más de 30 puñaladas y una autopsia que arroja una agonía de padecimiento con la víctima, que haya podido realizar él solo todo, acá hay muchos más partícipes que al momento nosotros hemos realizado la acusación de coautores, y justamente queremos estas pericias para ver la participación de cada uno en particular. No se busca venganza sino justicia y saber en qué participó cada uno de los imputados.

“Lamentablemente yo ingreso a la querella cuando la Fiscalía ya había requerido a juicio, considero que se apresuró quizás la Fiscal del momento a mi criterio a requerir juicio sin haber realizado pericias faltantes como la que vengo reclamando, que es la de los menores dentro de la camioneta, la hemos solicitado ahora pero ya con el riesgo de todo este tiempo que pasó, recordemos que ya casi pasaron dos años y son pruebas que lamentablemente no van a arrojar los resultados que esperamos y así múltiples pericias que no las realizaron y desconocemos por qué, no sé si fue una negligencia o un descuido en el Ministerio Público, pero con todo lo que se tenía en su momento se podría haber realizado una investigación mucho más exhaustiva. Todavía fechas concretas no tenemos, recién en esta semana se van a bajar los autos del Tribunal de Impugnación a la Sala 4 y los peritos tomarán cargo para poder realizar, conforme a lo que establece la Ley Procesal, poder realizar las pericias así que supongo que va a estar un poco demorado dos o tres meses aproximadamente. Habrá que ver si los imputados, que son muchos, también van a designar peritos para las nuevas pericias solicitadas”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS