Última hora

AHORA

Cristina Kirchner, ¿a prisión?

La causa que podría llevar a la exmandataria tras las rejas

Cristina Kirchner, ¿a prisión?

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Cristina Kirchner, ¿a prisión? Esa es la pregunta que se hacen muchas personas al escuchar las numerosas causas que se le investigan. De acuerdo a lo que publica el periodista de TN, Fernando González, lo que podría llevarla tras las rejas es la causa denominada "Vialidad".

Califica el escenario actual de la vicepresidenta como "cenagoso". "Dos hechos marcaron a fuego esa frontera plagada de ejercicios de guerra. La tambaleante declaración como testigo del presidente, Alberto Fernández, en la causa donde se investigan los escandalosos contratos viales concedidos al empresario Lázaro Báez durante el kirchnerismo. Y el rechazo de la Cámara de Casación a la apelación que había hecho Cristina Kirchner por el caso de los cuadernos de las coimas".

Cabe mencionar que la expresidenta seguirá camino a otro juicio oral, por lo que su situación judicial es diferente y bastante más complicada. "Salvo que se produzca algún hecho extraordinario, varias fuentes judiciales consultadas por TN coinciden en pronosticar un idéntico desenlace. En la causa conocida como 'Vialidad', la misma en la que declaró el presidente el martes pasado, Cristina Kirchner deberá enfrentar un pedido de prisión efectiva en el mes de agosto próximo, luego del final de la feria judicial y de los alegatos posteriores de la investigación. Es la pena que solicitaría el fiscal Diego Luciani para la vicepresidenta".

No será la única, claro está, ya que también está imputado Lázaro Báez, beneficiado en las dos décadas anteriores con el 10% de las obras públicas nacionales y el 86% de los contratos en Santa Cruz; el exministro de Planificación, Julio de Vido; y el exsecretario de Obras Públicas José López, cuyo rostro se popularizó cuando las cámaras de seguridad de un convento de monjas en el conurbano bonaerense.

¿Cuánto tiempo?

De concretarse el pedido de prisión, Cristina Kirchner podría tener una condena de más de tres años. "Esa situación, de todos modos, no se daría con Cristina. La vicepresidenta, como senadora nacional, tiene fueros parlamentarios que impiden cualquier sentencia de cárcel", explica el periodista.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS