Última hora

ESTAFA EN MASA

El japonés que estafó a toda la Argentina: A-HO y una crónica digna de Netflix

Investigación exhaustiva llevada a cabo por el equipo de Voces Críticas, a través de la cual damos a conocer cómo es que hasta personalidades de la farándula fueron manipulados y engañados para formar parte de esta farsa que hundió económicamente a miles de argentinos

El japonés que estafó a toda la Argentina: A-HO y una crónica digna de Netflix

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Las estafas virtuales continúan más vigentes que nunca. Luego del escándalo nacional con la empresa Generación ZOE, los fraudes piramidales no se detienen. Esta vez se trata de A-HO, una aplicación de e-commerce que contrató a personalidades de la farándula para llegar a la sociedad. Voces Críticas descubrió que se declararon en quiebra y huyeron del país con millones de pesos pertenecientes a ciudadanos argentinos que confiaron en ellos pensando que estaban invirtiendo su dinero, cuando la realidad era totalmente diferente.

¿Qué es A-HO?

A-HO es una app de e-commerce que se popularizó en el mes de noviembre por ofrecer grandes ganancias en dólares en poco tiempo. Es decir, vos depositabas tu dinero y con el pasar de los días ibas viendo cómo tus inversiones iban creciendo a pasos llamativos y “seductores”, lo que provocaba que más gente se sumara a la pirámide y por ende más dinero ingresara en la farsa, que solamente beneficiaría a los artífices de la estafa.

En Argentina la empresa A-HO decía tener sede en la ciudad de Córdoba capital, pero finalmente esta terminó quebrando el pasado martes 22 de febrero, aunque se pudo saber que un par de días antes las oficinas fueron desmanteladas y los empleados despedidos, dejando en problemas a sus asociados y principales caras de en nuestro país: Pablo Candelaresi, quien en las redes de la empresa figuraba como el vocero oficial, y a Camila Avidano Mollecker, gerente general.

En comunicación con Voces Críticas, tanto Candelaresi como Avidano Mollecker aseguraron que, al igual que los miles de argentinos que apostaron por A-HO, ellos también fueron engañados y estafados. Sin embargo, quedaron totalmente expuestos, porque todos los inversores ahora los relaciona a ellos con la estafa, al tiempo que libran una batalla judicial para poder limpiar sus nombres.

¿Quiénes están detrás de todo esto?

Según pudo saber este medio de comunicación, A-HO ya hizo estragos en varios países de la región de Latinoamérica: México, Colombia, Brasil, Perú y Argentina cayeron en el engaño. Y uno de los principales responsables sería un sujeto que se hacía llamar Mike Jons y que supuestamente era el Director de Marketing de la empresa en cuestión.

Mike Jons

Especialistas en la materia de estafas cibernéticas de modalidad piramidal, aseguran que A-HO podría seguir haciendo de las suyas en otros países de manera totalmente impune. Además, explicaron que detrás de esto tipo de engaños siempre se encuentra implicadas mafias originarias de China y la India, que muchas veces se alían con personas del país que quieren desvalijar para poder llevar a cabo su “jugarreta”.

Famosos involucrados

La empresa A-HO había realizado durante el mes de diciembre una campaña de publicidad extremadamente agresiva y en su breve puesta en funcionamiento contrató personalidades de la farándula en Argentina como Wanda Nara, Mauro Icardi, Dani La Chepi y Pampita, entre otros.

Estas empresas buscan a personas con cierta influencia en las masas (famosos e influensers) para que la promocionen y se hace todo el ruido posible para que cada vez más personas se unan a la pirámide en la que solamente recibirán dinero los primeros en ingresar y los mismos creadores del engaño.

El fin de todo esto es crear credibilidad y confianza entre la comunidad, porque vamos… ¿Quién en su sano juicio podría llegar a pensar que el mismo Marley que comía bichos en sus viajes en destinos exóticos podría robarle sus ahorros a un laburante? Pues nadie, y es lo que los estafadores pretendieron y lograron su cometido.

Testimonio y crónica de una estafa (Lado A)

Camila Avidano Mollecker, es una joven cordobesa que se dedica a hacer publicidad, producción, diseño gráfico, marketing digital, manejo de redes sociales, además de ser actriz. Pero también como lo dijimos anteriormente, fue seleccionada por el mismo Director de Marketing de A-HO, Mike Jons para ser la Gerente General en nuestro país.

Voces Críticas entrevistó a Abedano Molliecker y esto comenzó diciendo: “Yo empecé a trabajar para Mike Jons, que era el Director de Marketing de la empresa, antes que llegara la plataforma al país me mandó a hacer una campaña de publicidad que indicaba que llegaba al país una empresa que iba a ayudar a un montón de familias y que sus ingresos eran en dólares, y que además iban a poder vender sus propios productos en la plataforma y generar ingresos en dólares como para tratar de luchar contra la inflación, me pareció una empresa buena, con valores buenos y un montón de cosas que me convencieron para ingresar a trabajar allí”.

“Yo aparecí en un grupo de Whatsapp que era de LIFE Marketing, donde Mike me decía que estaba trabajando en la empresa de Estados Unidos, una empresa que tiene años de trayectoria y se dedica exclusivamente a marketing digital para empresas de todo tipo, me dijo que todos los días iba a trabajar a la oficina. Cuando yo aparezco en este grupo y no entendía el por qué, me puse en contacto con quien era el administrador del grupo que era este Mike, y quien me empieza a contar de la plataforma, que daba rendimientos por hacer clic en videos de Youtube, de Instagram, de TikTok y Facebook. Al principio me negué a trabajar con él, pero me pidió mi currículum y terminé aceptando”.

Creando lazos de confianza

“Mike era el Director de Marketing, me dijo que trabajaba para esa compañía y para otras más, y que si yo hacía un buen trabajo publicitario no solamente iba a poder hacer publicidad para para A-HO sino para otras empresas más con las que él trabajaba para conseguir clientes también en Argentina y Latinoamérica. Me dijo también que trabajó durante 10 años en Japón, él es japonés, y que hacía diseños para Nissan, yo lo busqué y en Nissan figuraban comentarios respecto a un Mike Jons, que además trabajaba para LIFE, para A-HO y para otras compañías más, que hace unos cuatro años se fue a Nueva York y que con la pandemia se fue a Colorado a trabajar ahí. Me hizo algunas insinuaciones de orden sentimental, me dijo que le gustaba, me dijo que tenía 44 años y que su cumpleaños era el 8 de enero, o sea que hoy tiene ya 45 años pero le dejé en claro que solo íbamos a trabajar de manera profesional en el ámbito laboral”.

“Cuando largamos a trabajar, me mandó a hacer 30 remeras para hacer publicidad, empecé a hacer castings para encontrar a alguna persona que diera un mensaje que yo todavía no sabía qué casting era sino que les dijimos de hacer algo al azar para publicidad, elegimos a una que se llama Silvana Forneros, y cuando me pasaron el guión para hacer la publicidad Mike me dice que ahora íbamos a trabajar con una empresa que se llama A-HO, me mandó a hacer unos logos cambiando los colores que la empresa tenía en Estados Unidos, algo que me pareció lógico porque estábamos publicitando en Argentina”.

Su relación tormentosa con Pablo Candelaresi

“Después me pidieron que la publicidad con Silvana tenía que estar acompañada con más personas simulando que ya estaban trabajando en A-HO, y una de las personas que iba a estar en esta publicidad era Pablo Calderassi, Pablo me mandó un mail, me dijo que quería hacer el video, se grabó en su casa, yo lo inserté en la publicidad y después para hacer otro video más con Silvina, que lo grabamos en mi casa, puse una pantalla verde, luces, cámara, dirección, alquilé todo el equipo para hacer la producción, me comuniqué con ZOOM con las personas, tal como me lo dijo Mike, él me pidió que le explicara a las personas lo que tenían que hacer, de qué se trata la empresa y que les íbamos a pagar en USDT y aprovechar la empresa para la que estaban haciendo publicidad. Lo que pasa que la plataforma todavía no estaba en Argentina pero sí la publicidad ya se estaba haciendo”.

“A Gregorio me lo nombraron pero no tengo idea quién es, creo que alguna vez me mandó un mensaje porque no me creía que yo hacía la publicidad acá, él pensaba que él era el encargado en toda Latinoamérica, yo le expliqué que a mí me habían contratado para hacer publicidad, me pidió mis datos y se les pasé”.

Pico de estrés

“Yo trabajé siempre para Mike, él me dijo que el trabajo era 24/7 y que debía tener el teléfono siempre encendido por si me llamaba alguien de la empresa, hubo veces que no dormí literalmente porque me mandaban mensajes desde las 6 de la mañana. Trabajé como loca todo el tiempo”.

“El día que hice la videollamada para la segunda publicidad de Silvina, hablé por primera vez con Pablo, quien se mostró muy interesado en la plataforma, empezó a investigar más, me propuso trabajar conmigo, me comentó de sus habilidades, me dijo que me podía ayudar desde Buenos Aires, le expliqué que Mike quería que alquile una oficina y que si empezaba a trabajar a distancia, en algún momento seguramente iba a tener que viajar a Córdoba. A todo esto, sale lo de hacer el programa de televisión, que me lo habían encargado para el 21 de diciembre pero el 21 de diciembre tuve un pico de stress, se me dislocó un brazo de tanta carga de trabajo, le mandé fotos a Mike, me mandaron saludos desde la compañía, me dijeron que me iban a pagar la operación en Estados Unidos del brazo porque se sentían responsables por la carga de trabajo que me habían dado.

Creando una SAS en Argentina

Yo seguí con el tema de la publicidad ya en contacto con Pablo, él se ofreció a hacer la imagen, él quería ser la imagen de A-HO, quería ser la voz de la empresa y yo no tuve problemas porque eso no era lo que me gustaba. Así que hizo el programa de televisión junto con otra chica más, y esos días que estuvo acá se quedó en mi casa, le pedí que se fuera para Navidad porque quería mi espacio y Pablo era una persona muy densa, muy molesta, dependía totalmente de mí en todo, pagaba todo yo, nunca pagó estadía en mi casa. Para Navidad se fue, volvió cuando le avisé que estaban listos los papeles de la SAS, porque Pablo y yo dimos de alta una SAS que iba a comprar una parte a A-HO LATAM cuando se instalara acá y con eso se iban a poder habilitar los e-commerce, las relaciones, cobrar la publicidad siendo parte de la empresa. La SAS quedó ahí, no está haciendo nada. Pablo empezó a pedir acciones, la empresa nos dijo que cuando se haga la división de acciones íbamos a tener que dar una parte a ellos y otra parte a otros socios que iban a querer ser parte, entonces hay que tener un 10% de las acciones ahora y en un futuro cuando se empiece a trabajar se dividen las acciones de la compañía. Finalmente me quedé yo con las acciones de la compañía, la SAS quedó ahí en la nada, Pablo siguió en mi casa, yo le había pedido miles de veces que se fuera pero no se iba, no buscaba un lugar donde vivir, él ya estaba cobrando un sueldo y tranquilamente podía alquilarse algo”.

Sospecha de estafa

“Todas las personas que trabajan conmigo, ingresaron con mi código, todos interactuamos con Mike, solo que como él escribía con traductor y a veces no se le entendía nada, él hablaba más conmigo que le entendía mejor y yo pasaba la información al resto, pero se comunicaba en los grupos, durante mucho tiempo se comunicó solo con Pablo y cuando comenzaron los problemas entre Pablo y yo, se empezó a comunicar más con Pablo, a mí me decía una cosa y a Pablo otra. Cuando ya me cansé de Pablo y su hostigamiento, porque me empezó a decir que A-HO era todo una estafa, le pedí que me diera evidencias porque yo vengo trabajando hace un montón con A-HO, estoy haciendo un trabajo serio y si es verdad que todo esto es una estafa necesito las pruebas para avisarle a las personas que tienen su dinero ahí que lo saquen. Llegué a pensar que Pablo me quería sacar del medio porque era tal el hostigamiento que me hacía que yo perdía rendimiento en el trabajo, todo el tiempo me perjudicaba en el trabajo y como nunca me dio evidencia de que A-HO era una estafa, entendí que eran actitudes propias de un psicópata, porque me gritaba y me maltrataba, me tenía que poner los auriculares al máximo para no escuchar sus gritos”.

Evento fallido

“Lo que pasó el día lunes es algo totalmente contrario a lo que todo el mundo se imagina y se lo conté a varias personas que vinieron a la oficina a pedir explicaciones. Yo venía preparando el evento sola, sin ayuda de Pablo que lo estábamos esperando en la oficina y dejó de ir cuando le dije que iba a llamar a alguien para que lo saquen de mi casa, él dejó de ir a la oficina y no se presentó más sin dar explicaciones, entonces sola me puse a organizar el evento que era en el Alto Botánico, yo conseguí el contacto para organizar todo, elegí dónde iban a ir las mesas, dónde iba a ir la pantalla LED porque ellos la pidieron para mandar un mensaje desde la compañía, contraté una banda, hice un espacio para la gente que llegara sin entrada, para que pudieran estar afuera y comprar algo en la barra, terminé de armar todo y le avisé a Mike que había que pagar, eran 2 millones y pico, y me dijo que no, que lo pague yo y que él después me devolvía”.

“Le dije que no, que no iba a poner ese dinero de mi bolsillo primero porque no tengo esa plata y segundo porque en la videollamada donde Pablo sacó fotos le había pedido a Mike fondos de la compañía para solventar los gastos de todas las cosas que me pedían que haga, para yo no tener que seguir usando mi plata para pagar esas cosas, porque yo pagaba la comida de los empleados, el transporte, pero ya pagar un evento de 2 millones de pesos me parecía irrisorio. Ahí le dije a Mike que no, que si no lo iba a pagar cancelábamos el evento.

“Pero Mike no avisó nada a nadie, y a mí me empezaron a reclamar en los grupos de Whatsapp, los líderes de los grupos decían que yo estaba mintiendo, que el evento sí se hacía y cuando empecé a ver esa desorganización le dije a Mike que no iba a seguir, que no me iba a prestar para esto. Al día siguiente que renuncié empezaron a decir que yo había robado fondos públicos de la empresa y a mí nunca me dieron un mango, siempre puse todo de mi bolsillo. Renuncié el lunes, dejé todo listo para que el lunes tengan un nuevo Director, Mike ya había pagado un mes de alquiler de la oficina que todavía no nos habían entregado porque estaban terminando de hacer las refacciones que pidió Mike para Pablo, porque Pablo pidió un estudio en la oficina para poder trabajar ahí, entonces todo se demoró un mes. Cuando renuncié, Mike le pidió a la gente que le alquilaba la oficina que le devuelva la plata, empezó a pedir la plata que le pagó a las celebridades y la plata del estar que pagó en el Festival Bom Bom, y yo no tengo nada de eso. Ahí me empiezan a llamar ladrona en los grupos de Whatsapp”.

Su renuncia

“De repente me encontré con que había renunciado el lunes, nunca me dieron un mango, me querían hacer poner plata de mi bolsillo y enciman me estaban poniendo en un fuego cruzado entre Pablo que estaba dando mi dirección, diciendo que la responsabilidad de todo era mía, que yo había creado la plataforma cuando de programación no sé, ni siquiera sabía utilizar Winance, la empecé a usar cuando me dijeron que abriera la cuenta para que ellos me pasaran dólares y pudiera pagar a la gente con la que estaba trabajando, y el total de los sueldos de los chicos que él les prometió, sueldos que estipuló Mike, yo no estipulé ni sueldos ni horarios de trabajo, eso lo decidió Mike, y Mike me pasaba el total de los sueldos para que yo repartiera acá más los gastos que se hubieran hecho. Lo que sobraba era mío, parte de lo que yo había puesto para pagar algunas cosas y otro por rendimiento de lo que había puesto en la plataforma”.

“Yo ahora tengo congelados 1500 dólares en la cuenta. Cuando le pregunté a Mike me dijo que iban a hacer una auditoría porque había mucha gente utilizando la plataforma de manera ilegal, haciendo cuentas fantasmas y que tenían que revisar todo, que la gente tomara esto con seriedad y depositara dinero para que pudiera comenzar la auditoría. Yo transmití esa información siendo que ya había renunciado, me pareció una locura, y después de eso no me respondió más. Ahora, hasta el día de hoy, a mí me llegaron los certificados, yo tengo el apostillado original con la hoja original de La Haya que me apostillaron pero cuando me llegaron yo ya había renunciado. Es decir, yo renuncio y el poder legal que venía acá con mi nombre para que yo firme los documentos en nombre de A-HO Internacional, yo ya renuncié entonces no hay tampoco una persona que firme el contrato de alquiler con Capitalinas y a todo esto llevábamos un mes entero en la oficina y todavía no llegaban los papeles que estábamos esperando para firmar el contrato de alquiler. Yo renuncio, Graciela que es quien nos alquilaba dijo que necesitaban un email de la empresa para enviar el descargo de los gastos hechos por la oficina o que se presente un representante legal de la compañía a firmar el contrato laboral y continuar con el equipo de trabajo que está viniendo acá a la oficina.

“Verifiqué que los nombres en los papeles están hechos en Estados Unidos, me fijé en todas las páginas web, aparece como que está registrado pero no como miembro de la NFA, como que los revisan pero no los regulan del todo. También me dijeron que se iban a postular para la lista de NASDAQ, me dijeron que lo anuncie pero no lo hice porque me parecía algo muy a futuro y no tenía sentido anunciarlo ahora”.

“Fui un títere desde el día cero”

“Entiendo los sentimientos de la gente, hicimos un trabajo de publicidad bueno y todo terminó apuntando a mí, pero la gente no entiende que yo solamente hice el trabajo de publicidad y no tengo la plata de nadie, acá es una línea de códigos, no tenemos la capacidad para hacer una plataforma así, y que entiendan que fui un títere desde el día cero, y todo el tiempo lo que quise hacer fue algo bueno, ayudar a la gente, trabajaba para una compañía que me vendía los mejores valores del mundo y me sentí defraudada cuando quisieron que ponga plata de mi bolsillo para una compañía que decía que tenía todo para ayudar a la gente. El desgaste emocional fue demasiado, dejé de hacer mi vida para dedicarme completamente a la empresa”.

Camila Avidano

Testimonio y crónica de una estafa (Lado B)

Pablo Candelaresi, el vocero oficial de A-HO, también fue entrevistado por Voces Críticas, quien comenzó explicando cómo funcionaba la empresa: “Para entrar en contexto, la cosa es así, se hace una plataforma tipo e-commerce, de comercio digital, donde se hacían clics de compras y eso te iba dando comisiones, porcentajes diarios del 2.5 que los podés activar con cinco dólares y trabajaba en teoría con plataformas como WalMart, Axus, es decir, tiendas online, y generando 60 clics por día se iban generando las comisiones. Las ganancias se pagaban en USDT, algo similar al pago en dólares pero es una criptomoneda”.

Supuesto congelamiento de cuentas

“El día martes a la tarde se congelaron todas las cuentas y nadie oficialmente desde la plataforma se expidió hasta ahora, sí llegaron mensajes pero no son oficiales, que decían que este congelamiento era de AFIP, en teoría era algo parecido a lo de ZOE y entonces congelaban las cuentas para investigación. Yo ayer hablé con algunas personas, acá no hay nada oficial, las cuentas no las están descongelando, y he decidido juntarme con un abogado”, denunció.

Acusaciones

“A mí me contrató Camila Belén Abedano Molliecker, que era el nexo con los extranjeros, ella era la que hablaba con esta gente y de hecho es la que recibió los capitales en su cuenta y pagaba a las personas que contrató, a mí me pagaba ella, no había otra persona. Ella hacía los acuerdos comerciales, ella pagó la publicidad que se grabó en el estudio donde graba Piñón Fijo, ella pagó todo, le pagó a Icardi, Marley, Pampita, Camila hablaba con los manager y escuché que pagaban como 5 mil dólares los 30 segundos a cada uno de ellos”.

“Y ahora Camila hizo la gran De la Rúa, porque el lunes justo casualidad se congelan las cuentas y ella manda un mensaje a la plataforma diciendo que renuncia porque no estaba de acuerdo con algunas cosas, justo había discuto también conmigo, se lavó las manos y puso que yo quedaba como encargado, por eso viajé a Córdoba y le mandé mensajes privados a ella para que aclare toda esta situación y a la plataforma para que se haga cargo de lo que está pasando. Camila era como la jefa de marketing y con el que arreglaba todo era con Mike”.

“Yo tengo dinero invertido también, tengo 400 dólares y mi cuenta está congelada y se suponía que anoche iban a estar descongelando y desbloqueando porque te pedían como un adicional, entre un 9 y un 35 por ciento de tu capital para que te permiten retirar el dinero, y mucha gente que aún cuando nada de esto es oficial lo hizo y no pudo hacerse de su dinero”.

Oficinas desmanteladas

“La empresa radicaba domicilio en la provincia de Córdoba, Camila estaba tramitando para alquilar oficinas en las Torres Capitalinas, que es en Humberto Primo al 600 si no me equivoco, creo que estuvieron ahí como un mes, de hecho yo fui pero yo le preguntaba si habían pagado el alquiler, me respondía con evasivas y de hecho este martes los echaron a todos, no sé si fue porque justamente no pagaban o si fue producto de que Camila renunció el lunes. Pero durante un mes estuvieron alquilando en el piso 3 de las Torres Capitalinas y se llama Office Center, es más, se suponía que ahí se iban a firmar los contratos de quienes estaban operando con la plataforma, e incluso se había llamado a una reunión con los inversores para firmar los contratos en estas oficinas, pero cuando las personas fueron llegando se encontraron con que ahí no había nadie, imaginen alguien que viene desde el sur por ejemplo hasta Córdoba”.

Sin CEO ni orden de jerarquía

“Nunca vi un orden de jerarquía como para decir quién es el dueño de esto o el Gerente, yo hablaba con Mike que nunca quiso dar su apellido y por cierto hace dos días que no me responde los mensajes y creo que me bloqueó, pero algunos nombraban a un tal Peter Sue, un tal Jack, pero nadie tiene una constancia como para decir fulano es el CEO”.

Nunca pagaron a los profesionales

“En mi caso, me congelaron 400 USDT y me dejaron de saldo 5.70, ahora estoy en Córdoba, hablé con los abogados que habían hablado con Camila y ahí me enteré que nunca les pagaron a los abogados los contratos que estaban armando, hablé también con la Contadora y me dijo lo mismo, que la habían bloqueado y que no le habían pagado por los servicios que le habían solicitado, ella estaba armando un SAS pero no de nombre A-HO sino con el nombre RDA y donde a mí me puso como suplente y Camila como accionista total, algo que tengo entendido no se llevó a cabo, era un proyecto comercial con la gente local de Córdoba, una plataforma similar a Mercado Libre pero de A-HO donde se iban a realizar contratos comerciales con empresas locales y se iban a poder comercializar productos mediante esta plataforma.

“Ingresar a este tipo de negocios es con código de invitación y quien me envió ese código fue Camila, ella me agregó y yo empecé a usar la plataforma, no me consta que toda la organización sea de acá, sí puedo decir que hay conexiones con el extranjero. Lo de Camila es un dato clave porque ella hacía los acuerdos comerciales con los manager de Wanda, Icardi y demás”.

Renuncia y denuncia

“Le voy a enviar mi telegrama hoy y posteriormente voy a realizar la denuncia contra A-HO Internacional por el congelamiento de las cuentas y que no hay nadie que oficialmente se expida, por eso le estoy pidiendo a todos los damnificados que hagamos una denuncia en conjunto”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS