Última hora

Conflicto en el Este Europeo

Rusia acusó a Youtube de publicar noticias falsas sobre la invasión a Ucrania

El Kremlin denunció una "guerra informativa" en su contra. Preocupación en la Federación Rusa por la opinión pública contraria a la guerra.

Rusia acusó a Youtube de publicar noticias falsas sobre la invasión a Ucrania
Rusia y Ucrania: la guerra informativa.
Rusia y Ucrania: la guerra informativa.
Por Redacción Voces Críticas
jueves 03 de marzo de 2022

Como tantas veces se ha repetido a lo largo de la historia, parece ser que "la primera víctima de la guerra es la verdad".

El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones de Rusia (Roskomnadzor) tildó de "inaceptable" la difusión de noticias tendenciosas en Youtube, referidas a la guerra que mantiene con Ucrania. El ente regulador envió un comunicado a Google exigiendo el cese "sin dilaciones en el territorio ruso de noticias falsas de carácter político sobre la operación especial que llevan a cabo las Fuerzas Armadas".Sede del Roscomnadzor, ente controlador las comunicaciones en Rusia.La mayor preocupación del Kremlin tiene que ver con la opinión pública de sus propios compatriotas sobre la guerra. "Esas noticias, que muestra Youtube a sus usuarios, contiene desinformación apuntada a formar en los internautas rusos una percepción deformada de los acontecimientos y provocar protestas", enuncia el comunicado.

Desde el comienzo de las hostilidades, más de 6.400 personas han sido arrestadas en diferentes ciudades rusas durante protestas en contra de la guerra. Sin embargo, ninguna imagen de la represión ha sido publicada en la televisión estatal.

La nota de Roskomnadzor pide a Youtube, además, que modere el contenido publicitario, y la acusa de no etiquetar los videos por edad. Denuncia que esta omisión viola la legislación rusa y también las propias reglas de la plataforma. 

Varios medios de comunicación y plataformas mundialmente populares como Facebook y Twitter han tenido cruces con los órganos de difusión rusos -especialmente RT y Sputnik- desde el inicio de la guerra. Se ha denunciado incluso una limitación del uso del lenguaje periodístico.

Las diferencias respecto de la cobertura del conflicto también alcanzaron al ámbito local. Al respecto, El ex titular de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, se expresó en las redes:

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS