Última hora

Salta/Entrevistas

Salud Mental: consideran una necesidad médica indispensable abordar la problemática de la depresión

El Secretario de Salud Mental Horacio Ligoul, abordó la problemática de la depresión y los trastornos de ansiedad y los posicionó en una necesidad médica indispensable y urgente para la salud pública

Foto: Salud Mental. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se conoció hace pocos días que los casos de depresión en Salta aumentaron un 25 por ciento, y para conocer más detalles de este tema Voces Críticas se puso en contacto con Horacio Ligoul, Secretario de Salud Mental de la Provincia, quien explicó por qué es tan importante abordar este tipo de problemáticas desde la Salud Públic.

El Secretario de Salud Mental de la Provincia manifestó: “Es cierto que hubo un aumento en los casos de depresión, y la realidad es que si eso no se trata, si no se aborda desde una perspectiva científica, profesional y terapéutica obviamente va a tener consecuencias negativas en el cuadro general de salud, no solo en lo psicológico sino también en lo físico, y riesgos que tienen que ver con conductas que tampoco son saludables, como el consumo de ciertas sustancias, de comportamientos autodestructivos o agresivos, intenciones suicidas y demás”.

Por otro lado, Horacio Ligoul detalló cuáles son los síntomas a tener en cuenta respecto a estos padecimientos: “Son trastornos mentales, empezando con los trastornos de ansiedad el síntoma más visible es el famoso ataque de pánico, momentos donde la persona siente que ser está por morir, lo cual lo asusta, lo aterra y produce una especie de retroalimentación del mismo miedo, generando un aumento de los síntomas como aceleración del pulso, del ritmo cardíaco. Si vamos a los orígenes de esto, es una respuesta completa del organismo ante una señal de peligro. Los ataques graves requieren de un tratamiento psicoterapéutico y hasta inclusive un tratamiento psicofarmacológico que obviamente lo tiene que dirigir un médico psiquiatra y un equipo de profesionales. Para dar un ejemplo, estamos cursando aún esta pandemia con todas las dificultades que trajo aparejadas, el miedo a la muerte, el miedo al fallecimiento de seres queridos, y esto deriva muchas veces en estos trastornos. Las pérdidas de por sí no son fáciles de aceptar y mucho más cuando una persona tiene una predisposición o una tendencia a este tipo de trastornos”.

Asimismo,Horacio Ligoul  diferenció la tristeza de la depresión: “La depresión no es sinónimo de estar triste, una cosa es estar triste y otra muy distinta es cursar una patología mental que puede ser muy grave, que es la depresión. Estar triste es hasta cierto punto normal, salvo que esa tristeza no se termine, si eso se hace constante tenemos que pensar que hay un cierto grado de trastorno depresivo”.

Finalmente, Horacio Ligoul hizo mucho hincapié en la importancia que suelen tener los familiares o allegados a una persona depresiva: “Hay una alta frecuencia de casos en los cuales un tercero percibe que la persona está en esta situación y comienza a instar a la persona que consulte, si alguien tiene un familiar con estos síntomas, esta tristeza continua, que no le encuentre sentido a la vida, que no tenga ganas de bañarse, que no se quiera levantar de la cama, es muy importante que lo ayude, le hable y le insiste para que consulte con un profesional de la salud. Es muy difícil asumir que uno tiene un problema de esta índole, y en cuadros severos mucho menos, por eso es muy importante que algún allegado comience a ayudarlo para una intervención”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS