Última hora

Salta/Entrevistas

Carolina Pinedo: “Hay una visión de implementar las materias artísticas en zonas vulnerables"

La Directora de la Orquesta Infanto Juvenil habló sobre la necesidad de que retorne a la curricular escolar la materia de música e invitó a la presentación de la orquesta en la Plaza Macacha Güemes conmemorando el día de la mujer el 8 de marzo

Foto: Orquesta infantil. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y desde la Orquesta Infanto Juvenil se preparan para realizar algunas actividades. Voces Críticas dialogó con Carolina Pinedo, su Directora.

La Directora comentó: “Tenemos dos actividades, una para el martes 8 Día de la Mujer, donde vamos a estar con una Orquesta de Mujeres interpretando La Canción es Urgente de Teresa Parodi, a las 18 horas en la Plaza Macacha Güemes. Invitamos a toda la gente a cantarle a la mujer, explicarles cómo funciona la Orquesta y entre todos armar la canción para interpretarla entre todos. Por otro lado, vamos a crear un coro en la Cárcel de Mujeres, sabemos que la música tiene efecto en las emociones y la idea es acompañar a todas las mujeres que están en esta situación”.

Por otro lado, Carolina Pinedo repasó cómo se conforma la Orquesta: “Nuestra Orquesta es Sinfónica, se enseñan todos los instrumentos de la plantilla, para esta ocasión nos presentamos casi con todos los instrumentos, salvo el timbal y el arpa que nos cuesta trasladarlos. La convocatoria es extensiva a todas las mujeres que toquen un instrumento. Desde la institución estamos articulando con políticas socio educativas el programa Volvé a la Escuela, entonces yo misma organicé durante los meses de verano el programa Arte en Vacaciones, actualmente hay 1270 chicos estudiando instrumentos diversos en 20 sedes. La Orquesta Infanto Juvenil es un organismo del Instituto de Música y Danza (IMD), que pertenece a la Secretaría de Cultura y al Ministerio de Educación, estamos en la calle 20 de Febrero 347 desde el 2019, allí se dan talleres, tenemos 650 alumnos, somos 63 docentes de cada una de las especialidades y para este año solicitaron el ingreso 1091 alumnos, son muchos y por esa razón aún no he terminado de decidir quién ingresa, porque quiero ver quién tiene realmente el instrumento para que ese estudiante no quede afuera”.

Asimismo, y ante la consulta respecto al aumento en la cantidad de alumnos anotados, Carolina Pinedo sostuvo: “Como docente noté que la pandemia si bien causó estragos en la educación, en la asistencia de los chicos, la educación virtual no terminó de funcionar por muchos factores, por eso el programa Volvé a la Escuela que se puso en marcha en verano, pero han explotado todas las sedes donde impartíamos algo artístico, es decir que hubo mucha necesidad de hacer algo pero que no fuera estar sentado estudiando con un libro. Por eso tenemos que revisar las currículas y comenzar a ofrecer algo ameno, que le cree expectativas a los chicos, la música fortalece el autoestima, fortalece la socialización, tiene un montón de recursos que bien utilizados son básicos para el individuo”.

Carolina Pinedo agregó: “Gimnasia, Artística y Música son materias que han salvado a los chicos en plena pandemia, por eso hay tanta necesidad de rever las currículas e insistir en estos programas, y la prueba es que al día de hoy en plenas vacaciones hay 1271 chicos distribuidos en un montón de sedes y en 14 sedes del interior, y esto no es que un día yo me levanté y dijo voy a llevar la música a los chicos, responde a un pedido específico del Ministro de Educación, una voluntad del Gobernador, hay una visión de implementar las materias artísticas en zonas vulnerables, en los colegios públicos”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS