Última hora

COSMOS

Misterio en el espacio: restos de un cohete se estrellaron contra la Luna

Investigan el origen

Luna.
sábado 05 de marzo de 2022

MUNDO (REDACCIÓN VOCES CRÍTICAS) Astrónomos sorprendieron al mundo con la novedad de que restos cilíndricos de un cohete que vaga desde hace años por el universo, se estrellaron hoy contra la "cara oculta" de la Luna.

El informe dice que lo hicieron a una velocidad de más de 9.000 kilómetros por hora y "es probable que hayan causado un cráter de entre 10 y 20 metros de diámetro". El impacto se produjo a las 12H25 GMT en la cara oculta de la Luna, según el astrónomo Bill Gray, quien fue el primero en identificar la colisión que se avecinaba. 

Según Gray: "Teníamos muchos datos sobre este objeto", y estima que golpeó la Luna "esta mañana". La identificación del cohete en cuestión fue objeto de debate porque nadie se ocupa oficialmente de registrar y seguir los desechos espaciales en el espacio lejano. 

Este astrónomo es conocido por ser el creador del software utilizado por los programas de observación financiados por la NASA, y es quien los vigila para que no se confundan con asteroides y, de este modo, no se pierda tiempo estudiándolos inútilmente.

Qué es

Inicialmente se pensó que los restos eran de un cohete de SpaceX pero al final se dedujo que se trataba de una nave china, concretamente de una etapa del cohete Gran Marcha, que despegó en 2014 para una misión denominada Chang'e 5-T1, como parte del programa de exploración lunar del país.

Finalmente, la agencia espacial estadounidense confirmó  que quería encontrar el cráter, pero advirtió que la operación podría tardar "semanas". No es inusual que las etapas de los cohetes queden abandonadas en el cosmos, pero es la primera vez que se identifica una colisión no intencionada con la Luna. 

 

 

 

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS