Última hora

SENADO

Está vigente la participación ciudadana en la designación de jueces

Se llevó a cabo la primera sesión del año. La Cámara de Senadores de la provincia dio media sanción al proyecto de ley.

Está vigente la participación ciudadana en la designación de jueces

El comienzo legislativo dentro de la Cámara alta fue llevado de inmediato misma semana luego, de la apertura de sesiones del 1 de marzo la cual fue inaugurada por el gobernador Gustavo Sáenz. En menos de 48 horas se logró llevar adelante la sesión del Senado presidida por el vicegobernador Antonio Marocco.

Este proyecto de ley consta de un dictamen favorable de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones. Además, tiene como actores los reconocidos senadores Mashur Lapad y Jorge Soto. Asimismo, Soto remarcó que antes de la reforma se establecía este proceso participativo de los ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, asociacion4es de profesionales, entre otros.  

“Ahora este proyecto de ley viene a adaptar este proceso a lo que marca nuestra Constitución. Y la autoridad de aplicación será el ministerio de Seguridad y Justicia que tendrá a su cargo la recepción o evaluación de las observaciones o adhesiones que formulen los ciudadanos, asociaciones profesionales u organizaciones no gubernamentales", dijo el legislador. 

Cabe resaltar que se publicará en el Boletín Oficial. No obstante, habrá un plazo de 15 días para todo tipo de observaciones o adhesiones.  También marcó: “en definitiva el Poder Ejecutivo, una vez evaluadas estas observaciones o impugnaciones si remite la propuesta a la Cámara de Senadores, que en definitiva es quien presta el acuerdo al juez propuesto".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS