Última hora

POLÉMiICA

Repudio a Talero Blanco: "Es una actitud desesperada de quien se siente afectado por los gritos de las mujeres"

El folclorista activó la polémica en Salta

Repudio a Talero Blanco: "Es una actitud desesperada de quien se siente afectado por los gritos de las mujeres"

SALTA (Redacción Voces Críticas) Así lo aseguró la profesora en Historia, Sandra Egüe. El artista salteño aseguró que en esta jornada, se iba a librar una batalla y abrió una convocatoria para defender la Catedral afirmando que en la marcha del 8M iban a tirar excrementos hacia la Basílica de Salta. Los detalles.

En una entrevista con Voces Críticas, el Talero Blanco instó a convocar a la comunidad salteña con el fin de "proteger la Catedral y rezar pacíficamente para evitar ataques de las feministas", dijo en el marco de las actividades que se desarrollarán por el Día Internacional de la Mujer.

En diálogo con Sandra, nos especificó a conciencia que este 8 de marzo nuevamente las mujeres de Salta, junto a millones de mujeres en todo el mundo, tomarán las calles de la ciudad manifestándose. Si bien se puede observar la presencia masiva de mujeres y el colectivo LGBT+ en este día, en realidad la lucha por la igualdad de derechos, la no violencia hacia las mujeres, la equiparación del salario femenino con el masculino, etc. es una lucha diaria que se libra en todos los ámbitos, todos los días, donde las mujeres hacen oír su voz.

"Porque si algo caracterizó durante siglos al género femenino es el silencio al que las han condenado. La voz femenina molesta, molesta que hable, que se exprese, que grite, que reclame, molesta mucho por eso las callaron siempre. Y es que estas mujeres gritan por las que ya no tiene voz porque ya las mataron, gritan porque de niñas cuando las abusaban no podían gritar, gritan porque demasiados sacerdotes abusan sexualmente de niños, niñas, jóvenes y luego los condenan a 4 años de prisión. Gritan, porque aparecen los cuerpos golpeados y violados y la sociedad no se espanta, gritan hartas de tanta hipocresía y cuando en una sociedad tan hipócrita como la nuestra se levanta la voz, bueno eso molesta mucho", graficó a flor de piel su relato.

Respondiendo a los dichos del Talero Blanco, la profesora en Historia dijo: "la acción de cierto cantor salteño, sus palabras y convocatoria no son más que una provocación, una actitud desesperada de quien se siente afectado por los gritos de las mujeres ¿a qué mujer querrá callar realmente, de quién necesita el silencio este hombre? O tal vez busca un poco de protagonismo, siente herido su ego cuando las protagonistas son del género femenino".

En ese sentido, prosiguió detallando: "este hombre folclorista haciendo uso de la libertad de expresión y de las redes sociales expresa su opinión, y es totalmente libre de hacerlo. Pero su actitud es patética, nos habla a nosotras, las mujeres salteñas con actitud paternal como si fuéramos las niñas dóciles que tienen que guardar el secreto en silencio”.

"Niega los abusos sexuales cometidos, muchos comprobados, por sacerdotes porque él no los vio, dice que él solo vio curitas hermosos. Yo vi a lo largo de mi vida muchos sacerdotes comprometidos, luchadores, y decentes, no los vi hermosos. El hombre folclorista utiliza su imagen de cantor para divulgar su postura religiosa, mezcla sus creencias, con los reclamos que hacen las mujeres por sus derechos. Luego, sobreactuando un supuesto llanto y angustia de modo de conmover a sus oyentes y apelando a los sentimientos religiosos de los salteños y prácticamente convoca a una guerra santa salteña. Con sus palabras minimiza la lucha de las mujeres diciendo que los hombres hacen renegar a la mamá, a la hermana, a la vecina, le llama hacer renegar a violar, abusar sexualmente de hermanas, amiguitas de las hermanas, vecinas, primas, sobrinas, nietas. Le llama hacer renegar cuando un hombre mata a golpes a su pareja, ex pareja", sostuvo la especialista en Historia.

Por último, Sandra agregó: “Hacer renegar cuando entre 10 hombres violan a una chica… De esta manera, solapada y disfrazada de ingenuidad está convocando a golpear a las mujeres que se atrevan a salir a la calle y levantar la voz, quiere castigar, acallar, volver a la quema de brujas, pero no puede, ya no se puede, porque estamos hartas y salimos por nuestras hijas, nietas, sobrinas, vecinas, amigas, por todas las que no pueden salir".

Dando cierre a la entrevista, la profesora resaltó: "Estamos hartas de que nos maten a nuestras hijas, estamos hartas de asistir a mujeres desfiguradas a golpes, hartas de caminar con miedo, hartas de tragarnos la angustia cuando mandamos nuestros hijos e hijas a la escuela y no sabemos si llegarán, hartas de que nos digan cómo se protesta, cuándo, en qué medida, dónde. Hartas de que pretendan callarnos en nombre de Dios. Dios no quiere que sus hijas e hijos sean asesinados/as, violados/as, abusados/as, golpeados/as, ni callados/as. Vamos a salir y los vamos a hacer cantando y gritando".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS