Última hora

Salta/Entrevistas

Realizarán una volanteada tras cumplirse 46 años del secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone

Se llevará a cabo hoy a las 17 horas.

Foto: Miguel Ragone. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se conmemora un nuevo aniversario por el golpe de Estado de 1976 y como todos los años, las organizaciones de Derechos Humanos se encuentran organizando los distintos actos conmemorativos. En este marco, habrá una volanteada para recordar la desaparición y secuestro del ex gobernador Miguel Ragone. Voces Críticas dialogó con Nenina Lezcano, familiar de desaparecidos, quien realizó un detallado raconto de lo sucedido en aquellos años.

Nenina Lezcano manifestó: “La desaparición de Ragone está en el marco de lo que es el Mes de la Memoria precisamente, él es secuestrado y desaparecido unos días antes del golpe de Estado. A Ragone le habían intervenido la provincia, al año que había asumido en 1973, y en el 75 ya teníamos el Operativo Independencia, y ya Ragone había vuelto a sus tareas habituales como médico. Él no era un preso político pero fue secuestrado a dos cuadras de su casa, en la calle, y hoy sigue siendo un desaparecido como tantos otros compañeros y presos políticos. Es el único ex Gobernador desaparecido en esa época del terrorismo de Estado, por eso nosotros decimos que los golpes de Estado tienen una fecha exacta pero el terrorismo va mucho más allá. Nunca se supo qué hicieron con Ragone porque hay un pacto de silencio, y por eso muy pocos saben quién fue Ragone, qué significó para Salta, cuál era su propuesta para la provincia”.

Nenina Lezcano agregó: “Ragone lo primero que hizo fue intervenir el Servicio de Inteligencia y la Policía de Salta, que estaba al mando de uno de los torturadores con perpetua en los juicios de lesa humanidad, hizo modificaciones en la policía, la posibilidad de una reforma agraria y del código del agua, donde Felipe Burgos que era uno de sus compañeros también es uno de los desaparecidos”.

Respecto a la posibilidad que el cuerpo del ex gobernador haya sido arrojado al Dique Cabra Corral, Nenina Lezcano comentó: “Lo que se sabe por los juicios de lesa humanidad es que había dos vehículos que lo secuestran a él que eran con patentes de Santiago del Estero después con el tiempo dentro de las causas se logra que uno de los dueños de esos autos lleguen a Salta, que los habían robado en Santiago del Estero y esos autos se encuentran abandonados en la calle o incendiados camino al Cabra Corral. Todas estas cosas salieron en los juicios, pero en su momento no se investigó nada y por eso está enjuiciado Ricardo Lona porque él era Juez Federal en aquel momento. Simbólicamente la familia Ragone empezó a tomar ese lugar como referencia, pero nadie dice fehacientemente que eso haya sucedido”.

En tanto, Nenina Lezcano  recordó a su padre, cómo dieron con los restos de su padre: “Mi padre por ejemplo, desaparece en Santiago del Estero dos días después, el 13 de marzo, son de la misma camada de la limpieza que hicieron antes del golpe de Estado en toda la región con el Operativo Independencia, la famosa Ley de Exterminio, exterminar la subversión, que hace el Congreso Nacional y quienes votan eso también son algunos sectores del peronismo que son los mismos que después intervienen la provincia. Recién el 2016 fuimos notificados que encontraron los restos de mi padre en el Pozo de Vargas, ahí también supimos que mi padre fue llevado de Santiago del Estero a Tucumán, yo siempre digo que Ragone sigue siendo un desaparecido y el pacto de silencio de todos los responsables no han permitido determinar qué pasó con él. Ahora se está usando una técnica, en Campo de Mayo, donde los antropólogos forenses utilizan una técnica que detecta movimientos de tierra a una cierta profundidad con un nuevo aparato que tienen, no sé si eso servirá para el agua porque es sobre terreno”.

Finalmente, Nenina Lezcano invitó a la comunidad a participar de los actos conmemorativos: “Por eso mañana 11 vamos a estar en el lugar donde muchas mujeres de la Lista Verde, que es la lista por la cual él llega al gobierno, y sectores del peronismo de aquella época, se pondrá un busto en la calle Entre Ríos, al lado del shopping, y ahí vamos a recordar a Ragone, a repartir volantes, y hacer conocer a toda la gente quién fue Ragone. Así también, vamos a estar marchando el 24 de marzo para que Nunca Más ocurra terrorismo de Estado en el país. Lo haremos en la Plaza 9 de Julio a las 9 de la mañana e iremos hacia el Portal de la Memoria, como todos los años”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS