Última hora

Salta/Entrevistas

Miguel Nanni sobre el acuerdo con el FMI: "Con esta ley no va a haber menor pobreza ni vamos a encontrar empleo"

El diputado nacional además repudió fuertemente los disturbios ocurridos en las afueras del Congreso

Foto: Miguel Nanni. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) En medio de graves disturbios en las puertas del Congreso, los diputados aprobaron el acuerdo entre el Gobierno Nacional y el FMI, y Voces Críticas buscó la palabra del diputado nacional Miguel Nanni, quien primeramente repudió de manera enérgica los disturbios.

El diputado nacional manifesó: “Repudio la violencia porque es algo inaudito, no entiendo a qué intereses responde, quién los banca, por qué se mueven de esta manera, con las decisiones que democráticamente se dirimen en el Congreso. Y por otro lado, era una ley necesaria para el país, si esta ley no se sancionaba hoy la Argentina hubiese tenido consecuencias económicas graves. Es una ley indispensable para que la Argentina no caiga en secesión de pagos y la economía se deteriore aún más de lo que está deteriorada”.

Asimismo, Miguel Nanni aclaró que este acuerdo no traerá empleo: “Claro que con esta ley no va a haber menor pobreza ni vamos a encontrar empleo, esa hoja de ruta la va a tener que cumplir el propio gobierno con un plan económico, lo único que esta ley hace es canjear deuda por deuda, el Gobierno no podía hacer frente a los compromisos que tenía con los organismos de crédito, para eso esta ley hizo que se les diera más tiempo y que se disminuyan los intereses. Es eso. Acá hay que replantearse muchas cuestiones, la primera de ellas es que Argentina no puede vivir por sobre sus posibilidades, lo que tenemos que discutir de manera muy madura es por qué Argentina tiene que ir a tocar la puerta del FMI y de otros organismos, y eso es porque vivimos por encima de nuestras posibilidades, y se presenta al FMI como un demonio cuando el demonio está entre nuestros gobernantes que fueron al Fondo cuando Argentina tenía precios récord en las commodities, cuando Argentina tenía excedentes. Ese dinero había que cuidarlo y no tirar manteca al techo, pero hoy el Gobierno se encuentra con esta realidad”.

Miguel Nanni agregó: “Argentina ha tomado una deuda de 40 mil millones de dólares para canjear deuda, es decir deuda por deuda, y además tomó 5 mil millones más para cubrir el déficit que tiene el Gobierno, es decir para gastarlo y ahí es donde tenemos que analizar con madurez qué se va a hacer, porque el crédito que se pidió en el Gobierno anterior también fue para canjear deuda por deuda, igual que ahora. Nada de ese dinero irá a obras de infraestructura”.

“El Gobierno ahora lo que tiene que hacer es bajar impuestos y no subirlos, el gobierno tiene que sacarle todos los torniquetes que le puso a la economía para que la gente pueda vivir mejor y que se genere empleo, pero así vamos a un plan muy restrictivo, muy contractivo y eso es lo que nos hace mal. Y después, ser conscientes de que cada decisión que toma el Gobierno cuesta, las asignaciones, los subsidios, las jubilaciones, todo sale de algún lugar. El Gobierno insisto, tiene que revisar sus cuentas públicas, ordenarlas, reorganizarlas, en electricidad hay barrios cerrados en Capital Federal que pagan 300 pesos mensuales de luz o 170 pesos mensuales de luz cuando en el Valle Calchaquí gasta más o menos 20 mil pesos en garrafas, entonces ese es el desbarajuste que hay en el gasto, el Gobierno subsidia en energía a todos por igual, subsidia a los que pueden y a los que no pueden pagar, y en algún van a tener que revisar esto y dejar de tirar manteca al techo. Casi el 70 por ciento de lo que produce el país se va en subsidios, y eso se tiene que revisar”, finalizó Miguel Nanni.

Es evidente que este acuerdo significó un quiebre dentro del frente gobernante, la oposición le terminó aportando 111 votos al Gobierno, el gobierno pudo aportar 70 votos nada más de su propia gestión, la fractura es enorme, una cosa es lo que hacen Cristina y Máximo y otra cosa es lo que quiere el gobierno de Alberto Fernández, una verdadera locura.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS