Última hora

Salta/Entrevistas

Silvia Varg: “Esperamos que IPV venga a relevar a las familias evacuadas para relocalizarlas"

La Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad explicó cuáles fueron las tareas de asistencia que se llevaron a cabo en distintos puntos de la ciudad tras el temporal

Foto: Silvia Varg. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) El temporal que azotó a la provincia ha dejado diversos daños, especialmente en zonas sudeste y norte de la ciudad, y Voces Críticas dialogó con la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Silvia Varg, quien comentó las tareas que están llevando adelante.

La Secretaria de Desarrollo Humano manifestó: “La verdad que hemos invertido un gran esfuerzo pero valió la pena porque ya en la zona sudeste tenemos ya absolutamente contenida la situación, anoche incluso dejamos campamentos viales de guardia, aparte del equipo de la planta hormigonera. En la zona sudeste funcionaron durante todo el día de ayer a la noche y hoy al mediodía, y lo van a seguir haciendo incluso esta noche los 10 comedores. Toda esta zona ya está tranquila, y creo que va a seguir así porque para ese lado ya no está lloviendo. La zona es demasiado extensa, y teníamos muchos asentamientos que obviamente son los que nos provocan problemas en esta ¿circunstancia como es una cuestión climática que nos viene azotando hace tres días.”.

Silvia Varg agregó: “Ahora estamos con problemas de agua en la zona norte, especialmente en la manzana que da al Río Baquero, allí hay familias que perdieron sus viviendas y han tenido que ser evacuadas. Por suerte no son muchas, son 13 familias. Hay cinco comedores funcionando perfectamente, más un comedor provisorio que se abrió en la Biblioteca Popular de Castañares. Por otro lado, la asistencia a los adultos mayores y discapacitados a través de los programas que tengo en el área de Desarrollo Humano. Por suerte son pocos los afectados graves”.

Por otro lado,  Silvia Varg elogió las tareas que su Secretaría ha venido desarrollando: “Hemos asistido de manera rápida, estamos todos trabajando codo a codo con las distintas áreas de Desarrollo Social y Medio Ambiente, hacemos un buen equipo y estamos a la altura de las circunstancias, lo único que no podemos solucionar es el tema puntual de las viviendas, porque todo lo que es tierra, casas y demás corresponde a la Provincia, así que esperamos que llegue el IPV a realizar el relevamiento, que se lo pase a Tierra y Hábitat porque a esas familias hay que recolocarlas porque incluso desde la última tormenta a ahora, el río se ha comido 30 metros y la zona no es habitable pero la gente vuelve allí porque no tiene a dónde ir, entonces creo que urge para estas familias en situaciones tan críticas ver de reubicarlas en una zona que no sea peligrosa. He visto temporales peores, lo que sí veo ahora es que estamos asistiendo a gente que ni siquiera es de capital, es gente del interior que por la pandemia o la situación económica ha venido y se ha asentado, y eso nos agrava la situación habitacional a nosotros en capital. Pero en la medida de las posibilidades, los asistimos, incluso hemos llevado a la gente del Programa Niñez, Adolescencia y Familia para asistir a los chiquitos evacuados, les hemos llegado kits para que se entretengan, porque vivir situaciones como éstas para ellos es muy impactante”.

“La asistencia se les va a dar hasta que lo necesiten, las mayor cantidad de asistencia la hacemos directamente donde viven las familias, porque tenemos a la gente en el territorio, la gente evacuada es solamente la que tiene dificultades graves en sus hogares”, finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS