Última hora

Debate en comisiones

El acuerdo con el Fondo empieza a ser tratado en senadores con muchas incógnitas

El gobierno espera que el proyecto se vote el viernes, una semana después que en diutados

El acuerdo con el Fondo empieza a ser tratado en senadores con muchas incógnitas

ARGENTINA (REDACCIÓN VOCES CRÍTICAS) Hoy comienza el camino del proyecto de ley para aprobar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el senado, con su tratamiento en a comisión de presupuesto. Por la tarde, darán el presente en el Salón Azul del senado el ministro de Economía Martín Guzmán, como también el Jefe de Gabinete Juan Manzur, el presidente del Banco Central Miguel Pesce y la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont.

El objetivo del gobierno para con este proceso es similar al que se logró imponer en diputados. En principio, hoy irán los ministros, mañana movimientos sociales y políticos como también miembros del empresariado, el miércoles expondrán los senadores y el jueves habría dictamen para que el acuerdo con el FMI sea votado el viernes en la cámara alta.

Las negociaciones no parecerían ser tan complejas como en diputados, ya que la mesa nacional de Juntos por el Cambio decidió que sus legisladores acompañen el acuerdo la semana pasada, un día antes de la votación que terminó dándole media sanción a la ley.

Los votos

El enigma está en como votarán los senadores nacionales del Frente de Todos. En diputados, irónicamente, el partido que más votos afirmativos aportó al acuerdo con el FMI fue Juntos por el Cambio, ya que La Cámpora bajó al recinto para votar en contra.

Según el jefe de bloque de senadores del FdT José Mayans, se dará libertad de acción a los senadores para que voten a conciencia, y no se intentará persuadirlos por el si o por el no. Mayans, por su parte, tampoco confirmó el sentido de su voto.

La otra incógnita es la postura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque todo indica que no está conforme con el acuerdo conseguido por el equipo económico del gobierno. Habrá que ver cómo se desarrolla esta segunda semana del acuerdo con el Fondo en el congreso, ya que las internas en el oficialismo, luego de la votación en diputados y los piedrazos al despacho de Cristina, están en una fase explosiva.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS