Última hora

#Oroblanco

Franceses concretarán una megaobra millonaria en la Puna Salteña

Fomentará la creación de empleo

Franceses concretarán una megaobra millonaria en la Puna Salteña

Salta (Redacción Voces Críticas) Avanzan las gestiones para construir una planta de litio en la provincia de Salta, que contará con una inversión de 400 millones de dólares. El anuncio se hizo en Casa Rosada tras una reunión entre los directivos de la empresa con el presidente Alberto Fernández.

La obra estará a cargo de Eramet, una metalúrgica y minera francesa. La planta promete satisfacer el 15% de las demandas europeas de litio, especialmente, al mercado vinculado a las baterías de vehículos eléctricos. Además planean la concreción de más de 2.000 puestos de empleo de manera directa e indirecta.

Fernández recibió en su despacho de la Casa Rosada al CEO de Eramine Sudamérica SA, filial local de Eramet, Daniel Chavez Díaz, quien le confirmó la inversión.
Se prevé que la construcción comience en el primer trimestre de este año, con un 50,1% a cargo de Eramet y de 49,9% del grupo chino Tsingshan, cuyo aporte será de US$ 375 millones de los US$ 400 millones que se necesitan para la concreción de la planta de litio.


De acuerdo a las estimaciones, la planta estaría lista para 2024, y se dedicará a a procesar la salmuera extraída del yacimiento de Centenario-Ratones. El lugar fue descubierto en 2012 y según lo informado la empresa cuenta con "derechos perpetuos" para su concesión desde hace siete años. La idea es transformarla en carbonato de litio, lo que se utiliza como base para la industria de almacenamiento de energía.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS