Última hora

EL DOODLE DE GOOGLE

Ladi Kwali: el nuevo doodle de Google homenajea a una gran mujer

Sus manos la catapultaron a lo más alto del arte africano y expuso en el mundo entero el diseño de cerámica africana

Ladi Kwali: el nuevo doodle de Google homenajea a una gran mujer
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 16 de marzo de 2022

¿Quién es Ladi Kwali? Nació en Níger y Google la homenajea con un doodle. Curiosamente nació en Kwali -sí, como su apellido-en 1925 y murió el 12 de agosto de 1984. Su pueblo de nacimiento se ubica en la región de Gwari, al norte de Nigeria.

En esa región la alfarería es un camino que generalmente toman las mujeres, una tradición. Por eso Ladi Kwali se dedica desde muy pequeña a la técnica de dar vida con sus manos a objetos que simbolizan el continente africano.

Su tía fue la guía por la que Ladi Kwali incursionó en esta rama del arte que la catapultó a la fama mundial, ya que recibió la Orden de Níger e ingresó como miembro de la Orden del Imperio Británico.

Google en su doodle dice que “hacía grandes cántaros para el agua, ollas de cocina, cuencos y frascos con rollos de arcilla, golpeados desde el interior con una paleta plana de madera”. La alfarería era una manualidad propia de las mujeres indígenas.

Sobresalía por los colores y los motivos que utilizaba que variaban desde los de características geométricas a los figurativos con escorpiones, serpientes, camaleones, lagartos y todo tipo de subespecies de pájaro y peces.

Además, lo característico y sobresaliente de su artes estaba marcado por la elaboración de grandes cántaros para recoger agua, frascos y artículos para la cocina, con la particularidad de terminarlos con una paleta plana de madera para destacar mejor sus formas y colores.

La terminación era dada por ruletas compuestas por cilindros de escasa medidas elaborados de pura madera, de alrededor de dos o tres pulgadas y media pulgada, adorando con motivos paralelos, oblicuos o rectos.

Lo curioso de su técnica es la evocación al neolítico, por la forma en que manejaba los colores y el diseño. Su talento la distinguió del común de mujeres que se dedicaba a lo mismo. Personalidades mundiales adquirieron sus obras y se exhibieron en exposiciones internacionales como la de Abuya en 1958, 1959 y 1962.

También en Royal College, Wenford Bridge Farnham, en Gran Bretaña, Alemania y Francia. Además de viajar a Estados Unidos y de exponer en Londres, en las prestigiosas Galerías Berkeley. Por eso desde 1980 la cerámica de Abuya lleva su nombre. ¡Felicidades Ladi Kwali!

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS