Última hora

Doodle de Google: quién fue Elena Caffarena, la chilena que marcó un camino

Vivió 100 años y reivindicó el derecho de los trabajadores; así era esta chilena que reivindicó los derechos de la mujer

Doodle de Google: quién fue Elena Caffarena, la chilena que marcó un camino
miércoles 23 de marzo de 2022

Google le dedica un doodle a Elena Caffarena, la chilena que marcó un camino en la lucha por los derechos de la mujer. En Londres, el movimiento sufragista, y en América del Sur, Chile.

Así como este movimiento comenzó a cobrar fuerza a principios del siglo XX, en la franja sur del continente americano, Elena Caffarena fue la abanderada del derecho de los obreros.

Pero ¿quién fue Elena Caffarena? Nació en 1903 y murió en 2003. Vivió cien años una vida dedicada a reafirmar los derechos de la mujer y de los trabajadores. Nació en Iquique, pero su familia, cuando era niña, se trasladó a Santiago, donde instaló una fábrica de calcetines, que continúa su producción hasta el día de hoy.

Elena Caffarena se recibió de abogada, siendo una de las primeras mujeres en obtener un título de esa índole. Pronto se convertiría en cofundadora el Movimiento por la Emancipación de la Mujer Chilena, en 1935.

Se casó en 1929 con Jorge Jiles Pizarro, abogado comunista, y fue madre de tres hijos: Jorge, Juan y Ana María. Su familia era de relevancia nacional, ya que fue tía de quién sucedió al general Pinochet como jefe del Ejército, Ricardo Izurieta Caffarena, ya que era hijo de Victoria, su hermana menor, y de su hermano Oscar Izurieta Molina, militar y comandante en jefe del Ejército chileno.

​Hoy se cumplen 19 años de la partida de Elena Caffarena, momento ideal para que Google le dedique su doodle. ¡Las mujeres, agradecidas!

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS