Última hora

PREOCUPANTE

Salta, entre las primeras provincias donde ocurrieron más femicidios desde 2017

Concejala feminista se pronunció al respecto

Mumala Salta.

SALTA (REDACCIÓN VOCES CRÍTICAS) Un último informe de Mumalá colocó a la provincia de Salta entre los lugares donde más femicidios ocurren. De hecho, el reporte difundido que contabiliza los hechos desde 2017 hasta el 2021, genera extrema preocupación entre organizaciones feministas que exigen la presencia del Estado.

En los últimos cinco años, los crímenes de género en la provincia de Salta hicieron que se ubique en el peor de los ranking, donde comparte posiciones con Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Tucumán y Chaco. Según el informe de Mumala, de 2017 al 2021, fueron 77 los asesinatos entre femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios.

En referencia al tema, Malvina Gareca, Concejala de la Ciudad de Salta y Coordinadora de MuMaLá, manifestó: "Nos duelen las cifras, nos duele cada una de las vidas que perdimos en estos 5 años por la violencia machista. Nos duele ver qué en los números hay características que se repiten, lo que nos hace pensar que podemos trabajar para evitarlo”.

Seguidamente declaró: “En Salta son 77 las víctimas que murieron a causa de la violencia machista, es terrible saber que ocupamos el segundo a nivel nacional lugar en cuanto a tasa de femicidios. Nuestro objetivo al realizar este trabajo de recolección y análisis de datos es colaborar para que se generen distintas respuestas que colaboren con la prevención de la violencia, y de ésta forma con su erradicación”.

La funcionaria, tal como manifestó, considera fundamental y urgente recurrir a la educación, implementar y fortalecer normativas vigentes como la Ley de Educación Sexual Integral y la Ley Micaela.  “Vemos que un 60% de los femicidios fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas, lo que nos llama a trabajar por vínculos sanos y no violentos desde edades tempranas en instituciones educativas”, dijo al respecto.

Denuncias previas

En el mismo sentido, el informe permitió conocer que el 45% de las víctimas había realizado previamente denuncias, por lo que Gareca cree que es necesario el avance de la Ley Micaela en todas las instituciones públicas para que los funcionarios estén preparados para responder.

Finalmente dijo la concejal: “Las 1.343 vidas que nos arrebató el machismo nos obligan como sociedad a trabajar para frenar la violencia en todas sus formas, y a quienes ocupamos espacios de decisión a pensar en políticas públicas que brinden respuestas para lograr el #NiUnaMenos. Queremos vivir libres y sin miedo, para eso es necesario asumir un compromiso de trabajo."

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS