Última hora

prevención

Cáncer de Cuello Uterino: dónde se realizan los chequeos

Las salteñas pueden acceder a consultas gratuitas

Cáncer de Cuello Uterino: dónde se realizan los chequeos

(Redacción Voces Críticas) Como cada 26 de marzo se celebra hoy el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. La fecha es clave para concientizar a la población acerca de esta enfermedad que ataca con frecuencia a mujeres de entre 15 y 45 años.


Según el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, cada año se diagnostican alrededor de 4500 nuevos casos. En Argentina la enfermedad se ubica en el tercer lugar en incidencia y representa la principal causa de muerte por cáncer ginecológico.

La vacunación junto con los chequeos de rutina se convierten en la principal vía para reducir el riesgo de contraer el cáncer de cuello uterino  o de morir a causa de este padecimiento.

Las consultas en Salta

En Salta, el sector de oncología del hospital San Bernardo atienden este tipo de consultasAdemás se realizan diagnósticos y también se reciben derivaciones desde diferentes hospitales de la provincia para tratamientos.

También el hospital Materno Infantil y los centros de salud que dependen de él realizan acciones tendientes a la prevención del cáncer de cuello de útero, como controles ginecológicos y vacunación contra el VPH.

Cuando se detecta la enfermedad, el equipo médico evalúa a la paciente y determina el tratamiento correspondiente. En 2021, el nosocomio realizó 4476 pruebas de Papanicolaou y 103 procedimientos de extirpación electroquirúrgica.

Prevención

Una de las medidas de prevención más eficaces es la vacuna, que se coloca en forma gratuita a los 11 años de edad, tanto a mujeres como a varones.

Se recomienda también el uso de preservativo en las relaciones sexuales, como barrera para evitar el contagio.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS