Última hora

Salta/Entrevistas

Ricardo Villada: "El Ejecutivo nunca tuvo en evaluación un proyecto para eliminar las elecciones primarias"

El Ministro de Gobierno manifestó que para el Ejecutivo eliminar derechos adquiridos no es el camino

Foto: Ricardo Villada. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Fuertes rumores comenzaron a circular en la provincia respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo Provincial envíe a la Legislatura un proyecto tendiente a eliminar las elecciones primarias, más conocidas como las PASO. Voces Críticas dialogó con el Ministro de Gobierno, Transporte y Derechos Humanos, Ricardo Villada, quién desmintió categóricamente tal rumor.

El Ministro manifestó: "Nunca estuvo en evaluación por parte del Ejecutivo enviar un proyecto para eliminar las PASO, lo que sí ocurrió es que al momento de discutir la suspensión de las mismas, hubo legisladores que plantearon en avanzar sobre una eliminación, pero en ningún momento el Ejecutivo tuvo en mente un proyecto para eliminar las elecciones primarias. Sí creemos que se va a dar la discusión dentro de la Legislatura porque sabemos que hay legisladores que están a favor de eliminarlas".

Consultado sobre su opinión personal en este tema, Ricardo Villada indicó: "Siempre hay que preguntarse cuál fue el fundamento para crear las elecciones primarias, y tuvo que ver con que los procesos internos dentro de los partidos no satisfacía a la gente en general, se entendió que las primarias iban a dar mayor transparencia y posibilidad de participación a las facciones políticas más chicas. Esto no quiere decir que no se pueda mejorar, a mi entender hay mucho para corregir pero no creo que la solución de eliminarlas y volver a lo que hacíamos habitualmente"

En otro orden, Ricardo Villada comentó que están trabajando por la creación de una Secretaría de la Mujer para corregir diversas cuestiones en materia de género que todavía quedan por resolver: "Estamos trabajando fuertemente, hemos desarrollado durante los dos primeros años de nuestra gestión dentro de la Secretaría de Derechos Humanos muchas actividades que tienden a contener y hacer justicia, reparar la situación de mujeres que están sufriendo violencia extrema, violencia física, el Polo Integral de la Mujer, el Plan Acompañar, la creación de áreas de Mujeres y de Género en la totalidad de los municipios ha sido un avance importante poder no suficiente, creemos que hay que avanzar sobre aspectos como el empoderamiento económico, las mujeres hoy por hoy están en una situación de desventaja por ejemplo en materia laboral, y esto hay que cambiarlo".

"Tenemos que cambiar también el acceso al crédito, el acceso a la vivienda, son aspectos que deben tenerse en cuenta al momento de la creación de los presupuestos. En esa línea estamos desarrollando un plan de acción que esperamos en los próximos días lo podamos anunciar junto con las autoridades correspondientes".

Ricardo Villada añadió: "Se han conseguido cosas pero vamos muy lento, si bien se ha logrado instalar este tema de la igualdad de oportunidades, pero en temas concretos hay mucho por hacer y mucho por cambiar. Naciones Unidad establece que hay una diferencia de un 30 por ciento en la remuneración que recibe una mujer respecto a la de un hombre por la misma actividad. Y esto se da en todos los ámbitos de la sociedad. Queda mucho por haber y por eso la creación de esta Secretaría".

Finalmente, Ricardo Villada  hizo un repaso por los temas más importantes en los que estará trabajando en este 2022: "Estoy muy involucrado en la necesidad de que nuestra infraestructura en materia de comunicación, de fibra óptica se multiplique en nuestra provincia, tenemos una carencia enorme respecto a otras provincias. En la cuestión del transporte queremos mejorar todo lo que es el transporte del interior y por eso hemos comenzado a implementar un sistema de gestión de flota. Además, estamos realizando tareas de modernización y digitalización muy importante en el Registro Civil, es decir, la agenda es muy grande", culminó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS