Última hora

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Inés Bocanera habló sobre la cruel realidad que viven las mujeres en comunidades originarias

La directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) manifestó su preocupación

Inés Bocanera habló sobre la cruel realidad que viven las mujeres en comunidades originarias

SALTA (Redacción Voces Críticas) La directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM), Inés Bocanera, asegura que hay que adecuar las leyes de violencia de género que existen en Salta. Frente a los casos de abuso y violencia que viven las mujeres y niñas en comunidades originarias, manifiesto la necesidad de construir políticas públicas que permitan abordar el problema de una manera eficiente. 

“Si bien tenemos leyes específicas para el abordaje de la violencia, necesitan adecuarse para las comunidades. Me parece que ese es el salto de calidad que hay que dar”, afirmó la directora de OVcM en entrevista con El Tribuno.

Inés Bocanera asegura que varias mujeres de diferentes edades han sido víctima de abuso sexual por parte de hombres que visitan las comunidades por trabajo u otros motivos. Como consecuencia, la víctima queda a cargo de un hijo que no puede ni acceder a los  recursos básicos. Padece una situación de desnutrición, falta de salud y educación. 

Actualmente el defensor oficial, Luis Vélez, se encuentra haciendo un trabajo de campo para recabar los testimonios de víctimas de abuso en el norte de Salta. El objetivo es traer justicia para los perpetradores. Asimismo garantizar que esos niños y niñas nacidos bajo una realidad de vulnerabilidad, cuenten con la identidad que se merecen y una mejor calidad de vida. 

Por su parte, Inés Bocanera planea llevar adelante un proyecto de concientización en los pueblos originarios. Buscará educar a las mujeres sobre la violencia y cómo efectuar una denuncia en ese caso. Cabe recalcar las complicaciones que esto último presenta, ya que las habitantes de comunidades aborígenes no pueden acceder a la Justicia de manera eficiente y fácil.

“Hay que identificar las dificultades para que eso se resuelva y que una mujer que está atravesando una situación de violencia en su comunidad pueda acceder a la Justicia de la misma manera que una que está en la ciudad”, concluyó la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS