Última hora

ALLANAMIENTO

Criaban plantas alucinógenas para vender hasta que les cayó la Federal

Hubo un gran despliegue

allanamiento viveros.

ARGENTINA (REDACCIÓN VOCES CRÍTICAS) Sendos allanamientos realizados por la Policía Federal Argentina terminaron con el secuestro de ejemplares de plantas alucinógenas, las cuales habían sido encontradas en viveros perfectamente acondicionados. De los operativos también participó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Según se supo, los procedimientos tuvieron gran relevancia ya que se trata de una problemática pocas veces tratadas, pero no por eso menor. Y eso es el tráfico de especies cuidadas de flora y fauna. En este caso, relacionados con el uso de alucinógenos y otros ejemplares en peligro de extinción.

Los viveros allanados son todos ubicados al oeste del Gran Buenos Aires, donde además del tráfico ilegal de plantas alucinógenas, se la estaba comercializando. “Hoy cumplimos con un paso muy importante en esta dirección al participar junto con la Justicia federal y la Policía Federal de allanamientos en varios establecimientos, persiguiendo a quienes lucran con la comercialización de flora, ya sea para el uso de alucinógenos o la venta de especies vegetales que son traídas para su venta en viveros sin considerar que están en peligro de extinción”, señaló Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental.

Sergio Federovisky destacó que el tráfico de flora se han convertido en uno de los tres vectores de generación ilegal de dinero más importantes del mundo. En el caso de estos allanamientos se detectó la existencia de especies alcanzadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, más conocida como CITES. En los viveros había orquídeas, otras especies nativas enmarcadas en la Ley de Bosques y demás ejemplares de flora, cuyo origen y comercialización son contrarias al ordenamiento legal.

Lo que se encontró

Se halló cactus San Pedro (Trichocereus pachanoi), el cual contiene el principio activo mescalina (trimetoxifeniletilamina), un alcaloide con propiedades alucinógenas regulado por el Decreto 560/2019. En el marco del procedimiento también se halló gran cantidad de plantas de canabis (Cannabis sativa) y floripondio (Brugmansia arbórea), que en su constitución contienen la popularmente llamada burundanga “Escopolamina”, plantas que son utilizadas por su principio activo para cometer delitos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS