Última hora

Salta/Entrevistas

Daniel Ponce: “Sería bueno que recordáramos Malvinas todos los años, no solamente el 2 de abril"

El ex combatiente reflexionó sobre la guerra y sobre la desunión que los diferentes gobiernos han logrado entre veteranos

Foto: Malvinas. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se acerca un nuevo aniversario de los caídos en Malvinas y Voces Críticas dialogó con el ex combatiente Daniel Ponce, quien explicó cuáles serán los actos en este 2022.

El ex combatiente manifestó: “A nivel nacional estamos con la ruta del TOAS, que es volver a los lugares de los puestos que tuvimos en el 82 y los muchachos ya se largaron el 18 de marzo desde San Antonio Oeste, llegan el 1ero a la noche para hacer la vigilia a Río Grande. En estos momentos están en Río Gallegos, mañana ya cruzan a Tierra del Fuego y nos vamos a adherir a los actos nacionales. En el norte argentino la Asociación de Veteranos de Guerra está haciendo la Convención La Semana de Malvinas, ubicado en el Campo la Cruz, tiene dos carpas con muestras, fotos, diapositivas, casi como un Museo. Empezó el sábado y sigue hasta el viernes de 10 a 16”.

Por otro lado, Daniel Ponce comentó que hay un grupo que se siente discriminado y detalló el motivo: “Al no ser reconocidos oficialmente por el Estado, parece que estamos del otro lado del mostrador a pesar que las leyes de 84 al 88 nos reconocían, somos ex veteranos de guerra, pero por el decreto 509 del 88 Alfonsín nos barrió, pero en las leyes 23118 y 23109 que están plenamente en vigencia sí somos veteranos de guerra pero al pedir el certificado en el Ministerio de Defensa nos ponen trabas. Por eso es que tenemos un proyecto en el Congreso, el 0505\21 que estamos buscando la adhesión de los diputados, y hasta el año pasado teníamos 71 diputados adherentes, ahora al renovarse nos quedaron 40 y empezamos otra vez el peregrinar por los pasillos del Congreso buscando adhesiones. Estamos bien posicionados a nivel nacional, pero faltan algunas cosas para que el proyecto se trate y el Ejecutivo lo mande al Congreso directamente, para que las comisiones de Defensa y Presupuesto lo pueda tratar. Nosotros lo que queremos es que lo traten al proyecto principalmente”.

Daniel Ponce agregó: “A nivel país somos 9500, somos los que cumplimos funciones en el Teatro de Operaciones, en su momento cuando fueron hechas las leyes por los que eran diputados y senadores en su momento, Britos y Pepe, nosotros encajábamos perfectamente, pero el decreto de Alfonsín nos cercenó todo, tal es así que se fueron haciendo parches a la ley porque si fuese por ese decreto los veteranos quedaban afuera y entonces tuvieron que hacer un parche, y en ese momento eran 10 mil u 11 mil veteranos de guerra, ahora son 23 mil porque fueron sumando a los distintos partícipes, y faltaríamos nosotros nada más, los que atacaban al enemigo cuidando la selva aérea del sur y de donde salían los aviones, ahora se sabe que hubo incursiones inglesas para sabotear los misiles y los aviones porque eran los que les hundían los barcos, todo esto se pudo conocer por los archivos que se desclasificaron hace unos siete años. Y de hecho cuando se firmó el cese del fuego en Puerto Argentino, una de las condiciones fue que no salgan más los aviones del continente, y los que firmaron el cese de fuego fue Armada y Ejército, la Fuerza Aérea nunca lo firmó, y estaban con ese problema los piratas porque no querían que sigan saliendo los aviones para que no se sigan hundiendo los barquitos”.

“Nosotros queremos que no haya sido en vano la sangre derramada, es muy triste, muchos nos llaman “los chicos de la guerra” pero en ese momento tuvimos que madurar y ser hombres, y en la actualidad nuestro grupo nota mucha discriminación, por ejemplo, son 649 héroes reconocidos por la Ley 24950, y en algunos lados como acá mismo se ha escuchado decir 632, desconociendo a los 17 que cayeron en el Litoral Marítimo Patagónico, ya con eso nos discriminan, pero seguimos luchando para que nos reconozcan. Hay mucha desunión entre los veteranos también por este tema, entre los que son reconocidos por la ley y los que no, hay una grieta muy grande y es lo que está frenando los proyectos en el Congreso. Nos dicen que es por tema de plata, pero esto va más allá de una pensión, la mayoría ya somos abuelos y lo que más queremos es ser reconocidos. No nos olvidemos nunca que no es solamente el 2 de abril, concluyó Daniel Ponce.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS