Última hora

PRODUCCIÓN

Cineasta salteño prepara un largometraje sobre los coyas que fueron a Malvinas

Será sobre la comunidad Vilca Condorí

Arroz, cineasta.

SALTA (REDACCIÓN VOCES CRÍTICAS) Un cineasta salteño trabaja en la producción de un largometraje basado en la historia de los Vilca Condorí, los tres hermanos de la comunidad coya de Los Naranjos, en el norte de Salta, que participaron en la guerra de Malvinas. Se trata de Alejandro Arroz, reconocido en el mundo del cine.

Según especificó: "Básicamente va a estar contado en primera persona por los hermanos y la idea es tocar los temas que les incumbió a ellos por su participación en Malvinas". Asimismo detalló que el proyecto y el guion del largometraje están listos para presentar al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Dice la historia que, de los tres hermanos Vilca Condorí, Juan Bautista y Anastacio sobrevivieron; Mario murió en el hundimiento del Ara General Belgrano. El director y productor explicó que el largometraje buscará, además, "profundizar sobre la participación indígena en la guerra de los pueblos originarios", para lo que tomó contacto con miembros de la comunidad mapuche, y también abordará la "solidaridad latinoamericana".

"Nos hemos entrevistado con un sobreviviente del Ara General Belgrano, que fue salvado por Juan Bautista cuando cayó al agua y que vive en Punta Alta, por lo que vamos a viajar hasta allá", reveló; y también viajará a Ushuaia, "donde ya está la producción armada".

Detalles

Arroz ya dirigió y produjo el corto documental "Los Vilca Condorí", que resultó uno de los ganadores del concurso nacional "30 años de democracia" organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, con el historiador Felipe Pigna como presidente del jurado.

En 26 minutos, este documental narra lo que vivieron los tres hermanos salteños en la Guerra de Malvinas, y los sucesos de la larga y desigual lucha que mantuvo el pueblo kolla de Orán en los últimos 30 años de democracia, donde lograron la restitución de sus tierras ancestrales.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS