Última hora

Salta/Entrevistas

Planta de pirólisis de residuos: Salta cuenta con una planta que procesa residuos y genera combustible

Voces Críticas dialogó con Hugo Peloc, desarrollador de una innovadora tecnología de reciclado de residuos

Planta de pirólisis de residuos: Salta cuenta con una planta que procesa residuos y genera combustible
miércoles 06 de abril de 2022

Hay una planta en Salta que procesa residuos húmedos y secos y puede generar hasta 1500 litros de combustible por día. Voces Críticas dialogó con Hugo Peloc, desarrollador de esta tecnología que está funcionando en el norte argentino, quien nos explicó de qué se trata esto.

El desarrollador de esta tecnología manifestó:“Nosotros desarrollamos la maquinaria y la tecnología para poder procesar residuos y así generar combustible, es un sistema que utiliza una tecnología que se llama pirólisis, una tecnología que ya tiene 80’ años y es básicamente romper las moléculas de cualquier tipo de plástico o de residuos orgánico con calor, es decir, una vez que se rompen todas las moléculas se obtiene una parafina que se enfría y se vuelve a calentar por otra técnica y de ahí se obtiene el combustible, ya sea nafta, gasoil, querosene, parafinas, gas GLP, gas natural, hidrógeno, y el último residuo que queda es una ceniza que puede ser compactada para hacer asfalto por ejemplo”.

Asimismo, Hugo Peloc comentó que no hay en el país otra empresa como ésta: “Somos los únicos que hacemos este procedimiento, en el país existen otras plantas que solamente procesan plásticos, y no todo tipo de plásticos, nosotros somos pioneros en el hecho que podemos procesar todo tipo de plásticos, inclusive residuos orgánicos mezclados con plásticos, es decir, la bolsa que tira el vecino con lo que contenga adentro. Esa es la innovación que nos distingue de las otras plantas, porque en las otras sí o sí se necesita separación y un plástico limpio”.

Hugo Peloc agregó: “Tenemos tres tecnologías, una es solamente para lo que son restos de madera, yuta, aserrín, resto de pasto mojado, es una planta para eso, después hay una planta para todo lo que son residuos urbanos, ahí entran todo tipo de plásticos, animales muertos, cualquier cosa, y después tenemos otra planta solamente para aceite quemado de motor, de cajas de transmisión, todo tipo de aceite. Son tres tipos de plantas diferentes pero así atacamos todos los frentes de los residuos que se generan”.

En otro orden,  Hugo Peloc añidió: “Tenemos tres plantas instaladas en Salta, todo en el sector privado, están en el interior de la provincia pero no podemos decir dónde estamos instalados ya que como es todo sector privado no quieren que se conozca, ellos están produciendo combustible para su propia maquinaria, para su propio funcionando. Por otro lado, seguimos esperando si con el sector público podemos avanzar porque no hemos pasado de reuniones. Hace seis años y medio que venimos trabajando en residuos para revalorizarlos, la idea es hacer desaparecer los basurales a cielo abierto y que no existan vertederos.

"Hace dos años y medio que venimos teniendo reuniones y peregrinando de oficina en oficina con intendentes, Ministros, porque la idea era trabajar en conjunto con el Gobierno, instituciones educativas y nuestro equipo de investigación y desarrollo, pero no tuvimos éxito porque no pasamos de una reunión, por eso nos abocamos al sector privado; seguimos esperando que el sector público trabaje con nosotros, hemos ofrecido financiamiento, hemos ofrecido inversiones porque la idea es desarrollar esto, un basural a cielo abierto en un municipio para nosotros es un yacimiento de petróleo virtual. Y todo esto puede generar puestos de trabajo, podemos generar combustible más barato, podemos desaparecer la basura, pero no hemos tenido éxito.

Consultado respecto a cuáles son las ventajas de estos combustibles,  Hugo Peloc sostuvo: “Los combustibles tienen ventajas sobre los combustibles tradicionales, una que al ser derivado de plásticos ya no contiene gran parte de los contaminantes que tiene por ejemplo la nafta convencional, son combustibles más limpios, más potentes y hasta tienen un rendimiento de hasta un 30 por ciento superior a los otros combustibles, y son más amigables con el ambiente. Son de calidad premium y mucho más baratos, un litro de nafta se puede comprar en 35 pesos. De un kilo y medio de residuo plástico obtenemos un litro de combustible, y ese litro dependiendo de qué tipo de residuo haya sido usado, será el tipo de combustible, normalmente es 60 por ciento nafta, 20 por ciento gasoil, 10 por ciento querosene, diferentes tipos de hidrocarburos, todo depende de los residuos usados siempre”.

Y adelantó que están trabajando para instalar una planta en Tartagal: “Queremos instalar en Tartagal una planta modelo y ejemplo en el país, una planta que sí estará disponible para que todos la vean y que los municipios aprendan y entiendan el concepto. Estamos buscando la ayuda de algún influencer, queremos llegar a Santi Maratea porque creo que sería más corto el trámite, queremos llegar a asociaciones civiles que no tienen dinero para poder pagarnos y entonces nosotros lo que queremos es colaborar con ellos y no les vamos a cobrar por la ingeniería, por la fabricación, por la puesta a punto, por la capacitación, eso es lo que queremos hacer con nuestro grupo de investigación y desarrollo. Del otro lado, ellos necesitan recaudar dinero para comprar los materiales para la instalación de materiales. La planta que vamos a instalar costará unos 7 millones de pesos, eso incluye todo el sistema, toda la maquinaria, todo lo que se necesita. No se necesita electricidad ni gas solamente luz para iluminar, y cuando la gente se empieza a dar cuenta que va a generar unos 1500 litros por día de combustible y lo multiplican, se dan cuenta que pueden recuperar la inversión en menos de medio año. Una planta así se necesitan dos operarios por turno, son turnos de seis horas, luego se le hace un mantenimiento preventivo, un poco de limpieza y se vuelve a operar”.

“Creo que tocamos algunos intereses, porque con estas plantas no se generan olores, no se generan vapores, no hay contacto de la basura con las llamas, no se generan contaminantes con las napas de agua, con esto no se necesitan vertederos ni enterrar, nosotros no vamos sobre la industria del plástico y su reciclado, vamos contra todos los residuos plásticos que se van a enterrar y no se pueden reciclar”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS