Última hora

MENSAJE

Alerta Unicef: si la guerra en Ucrania persiste, habrá más niños desnutridos por millones

El conflicto afecta el índice de pobreza

Niños desnutridos.
jueves 07 de abril de 2022

MUNDO (REDACCIÓN VOCES CRÍTICAS) Este jueves, Unicef indicó que el alza de precios de alimentos tras la invasión rusa a Ucrania, eleva el riesgo de desnutrición de millones de niños en Medio Oriente y el norte de África.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), informó hoy que el alza de precios de los alimentos registrado tras la invasión rusa a Ucrania, entre otros elementos de la coyuntura global, eleva el riesgo de mala alimentación de millones de los alrededores.

Según dijo Adele Khodr, directora regional de Unicef para Medio Oriente y África del Norte, sobre el riesgo de desnutrición infantil: "Con los conflictos en curso, la inestabilidad política, la pandemia de Covid-19 y la crisis de Ucrania, la región está presenciando aumentos sin precedentes en los precios de los alimentos junto con un bajo poder adquisitivo”.

Está comprobado que los países de esta región se han visto particularmente afectados por las guerras y la pobreza, y es probable que dicho contexto potencie drásticamente el número de niños desnutridos. En promedio en esa región, casi uno de cada cinco niños tiene retraso del crecimiento o es demasiado bajo para su edad, mientras que el promedio de niños que son demasiado delgados para su estatura es del 7%, según el informe.

Datos impactantes

Desde la Unicef resaltaron que los países de Medio Oriente y el Norte de África importan más del 90% de los alimentos que consumen. Solo el 36% de los niños pequeños en la región están recibiendo las dietas que necesitan para crecer y desarrollarse de manera saludable.

Ucrania y Rusia representan un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y cebada, de las que dependen los países de Medio Oriente para alimentar a millones de personas que subsisten con pan subvencionado y fideos en oferta.

También son los principales exportadores de otros cereales y del aceite de semilla de girasol que se utiliza para cocinar. Unicef advirtió que si la situación continúa, afectará severamente a los niños de Egipto, Líbano, Libia, Sudán, Siria y Yemen, países que luchaban con conflictos y graves crisis económicas incluso antes de que comenzara la guerra en Europa.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS