Última hora

ATENCIÓN

Cambios importantes: cómo será el nombramiento de las Juezas y Jueces de la Corte de Justicia de Salta

El Senado Provincial transformó el nuevo proyecto en ley

Cambios importantes: cómo será el nombramiento de las Juezas y Jueces de la Corte de Justicia de Salta

SALTA (Redacción Voces Críticas) Cambió el modo de nombramiento de las Juezas y Jueces de la Corte de Justicia de Salta. En la jornada de este jueves, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, se convirtió en Ley el proyecto para cambiar el procedimiento vetusto.

En ese sentido, vale recordar que el proyecto para modificar la forma en la que se designan a Jueces de la Corte de Justicia de Salta, había sido tratado previamente en la Cámara de Diputados de la provincia, lugar en donde terminaron aceptando la Comisión los cambios introducidos. Ahora pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Cómo será el nombramiento de las Juezas y Jueces

Con respecto a la metodología para llevar adelante el nombramiento de las Juezas y Jueces de la Corte, se confirmó oficialmente que ahora será por Procedimiento Participativo de la Ciudadanía, previo a la designación por parte del Poder Ejecutivo.

Jorge Soto, Senador provincial y actual titular de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, explicó: "cuando haya una vacante o necesidad de proponer a alguien para que ocupe el cargo de juez de la Corte, el pliego que debe remitir el Poder Ejecutivo debe cumplir con este procedimiento participativo. Por ello, cualquier ciudadano u organización no gubernamental podrá ahora formular observaciones o adhesiones, y la autoridad en este caso será el Ministerio de Seguridad y Justicia".

"Regirá en este procedimiento participativo de la ciudadanía un plazo de 10 días hábiles luego que se publica la propuesta del pliego en el Boletín Oficial. El ciudadano puede ejercer con ello este derecho. Vencido ese plazo, el PEP evalúa y decide remitir el pliego al Senado para su tratamiento", detalló el legislador de La Viña.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS