Última hora

RELEVAMIENTO

La Semana Santa más costosa: el precio del pescado le pisa los talones al de la carne roja

La tradición en duda

Pescado en semana santa

SALTA (REDACCIÓN VOCES CRÍTICAS) La tradición de comer pescado en Semana Santa, en conmemoración del paso de Jesucristo por el desierto, costará este año casi tanto como comer carnes rojas. Así lo indicó un relevamiento que se hizo por comercios salteños.

Desde FM Profesional se encargaron de hacer una encuesta en comercios de la ciudad, para consultar cuáles eran los precios actuales de productos de consumo masivo como el pescado y los quesos, que suplantan a la carne de vaca en este tiempo de Cuaresma.

Fue así que se encontraron con algunas sorpresas. En algunos casos, comprar pescado costaría casi lo mismo que comprar carne vacuna. El kilo de surubí, por decir un ejemplo, se consigue en algunos lugares de Salta a $1.500 el kilogramo. El atún y pollo de mar, en tanto, a $900 el kilogramo. Otros relevamientos arrojaron el sábado a $450 y la merluza a $850.

No se come carne

La costumbre de comer pescado en Semana Santa, es algo que hacen las familias cristianas que suplantan la carne vacuna con otros platos.  Sin embargo, el hecho de consumuir pescado no sólo se enfoca en los días de Semana Santa, sino que comienza desde la cuarentena, período de 40 días que inicia desde el Miércoles de Ceniza y termina hasta el Domingo de Resurrección, y que simbolizan los días que pasó Jesús en el desierto antes de su crucifixión.

La tradición se debe al hecho de suplir la carne roja durante el período de abstinencia que los católicos y cristianos realizan para conmemorar la muerte de Jesucristo, quien murió en la cruz. La abstinencia es un sacrificio que realizan los fieles creyentes en espíritu, alma y cuerpo para reparar el daño que ocasionaron al cometer pecados y, según lo puntualiza el Código de Derecho Canónico, “todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS