Última hora

Salta/Entrevistas

Estafas piramidales: “En Salta hay clanes criminales"

 El especialista en seguridad pública y ex miembro de investigación de la policía Vicente Corderyo, asegura que no parece existir una voluntad política de combatirlos.

Foto: Estafas. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Siguen las repercusiones por los policías detenidos acusados de formar parte de financieras ilegales, y Voces Críticas dialogó con el especialista en seguridad pública Vicente Corderyo.

El especialista en seguridad pública fue lapidario: "Yo creo que el caso se agrava porque los dos máximos referentes de la Justicia, el Ministro de Seguridad y el Procurador, no se ponen de acuerdo con respecto a las acusaciones y al rol de cada uno de los funcionarios. A eso le sumamos que detienen a quienes consideran más importantes como es el caso del Comisario Principal Espejo, que lo detienen en la city con una financiera propia y donde procesaba dinero. El Procurador mismo advierte que en todo el proceso de reclutamiento, de financiamiento, de seguridad incluso de la financiera había personal policial, eso lo dice el Procurador a pesar del secreto de sumario, dice que es la punta de un iceberg. En la calle se habla de 500 policías involucrados, pero algunos dicen que serían 2 mil. Y lo que genera zozobra en la gente que no se puedan poner de acuerdo los dos máximos referentes, eso es lo más preocupante en este caso"

Por otro lado, Vicente Corderyo consideró que al policía no se lo puede considerar víctima: "Ahora, el concepto de damnificado hay que separarlo porque la estafa fue un sistema como el de Cositorto y la Fundación ZOE que también había en Salta, surge en el 1920, es decir que estafas piramidales hubo en la historia del mundo y la Argentina desde hace muchísimo tiempo a través de distintas metodologías. El policía es víctima en cierta manera porque debería advertir o darse cuenta que esto es una estafa".

Vicente Corderyo añadió: "La pandemia ha intensificado este tipo de delitos porque ha hecho que todos nos tuviéramos que manejar de manera virtual y hay mucha gente que aprendió a usar mal la virtualidad. El cuento del tío se ha reflotado, los viejitos le dan el CBU a cualquiera y esto es muy peligroso. Y la realidad es que las estafas piramidales afloraron en todo el mundo, y muy pocos se dan cuenta antes de que sea demasiado tarde".

Asimismo, Vicente Corderyo recalcó el escándalo que significa esta pelea entre el Ministro y el Procurador: "Ahora, lo que estamos viendo en Salta con el Procurador y el Ministro es un hecho sin precedentes, yo conozco a Castiella desde hace muchísimos años y creo que es uno de los mejores abogados penalistas en la provincia, la difusión pública de este tema es inédita, el hecho puntual es que hay que crear un órgano objetivo que se llame Policía Judicial, que actúe dentro del CIF y dentro del Ministerio Público independientemente del policía en actividad, es algo imprescindible. Tiene que haber un órgano objetivo de intervención. Cornejo desempeña un rol diferente al que desempeñaba el anterior Ministro, pero es desatinado que diga que esto es un hecho menor magnificado cuando todavía él mismo advierte que como Ministro aún no tiene acceso a la causa por el secreto que instrumentó Castiella".

Finalmente, y en referencia a aquellos dichos del Ministro de Seguridad negando rotundamente que existieran bandas del crimen organizado en la provincia, Vicente Corderyo fue categórico: "Yo he sido convocado por él para capacitar a los que son policías judiciales, y di una charla en donde dije que había al menos 7 organizaciones criminales que se llaman “clanes”, no se llaman carteles por esos son únicamente de los colombianos y mexicanos de acuerdo a la UE y a EEUU. El clan más importante en la historia del país, lo dice Berni, lo dice Bullrich y lo dice Frederic, tres Ministros que nunca se pusieron de acuerdo pero que aseguraron que el lugar de paso del narcotráfico más importante en la Argentina es Salta, ayer y antes de ayer se secuestraron 320 kilos de cocaína en Aguas Blancas y en Coronel Cornejo, 280 hizo Gendarmería y 80 hizo Salta, casi 320 kilos de cocaína que valen 3 millones de dólares.

"En otra provincia, cuando Gendarmería incauta una gran cantidad de cocaína se presenta con bombos y platillos, acá es normal que se incauten grandes cantidades por día. No quiero confrontar con el Ministro, pero todos saben que en Salta existe el crimen organizado y la policía está mal distribuida en la actualidad en cuanto a las tareas investigativas y preventivas de la División de Drogas, se crea la UFINAR y se crea la Policía Judicial con policías en actividad, y al policía hay que dejarlo en la calle haciendo investigación e inteligencia. A esto hay que sumarle que la policía tiene 2 mil consignas por violencia de género, 2 mil consigas en este programa Barrios Seguros donde se hace saturación de zona, la policía sale corriendo y llega cuando el hecho ha sucedido y la policía tiene que actuar antes y no después. Por eso, la función de auxiliar de Justicia la tiene que cumplir la Policía Judicial".

"El microtráfico es muy complejo, no hay lugares donde llevar a los detenidos, los Juzgados están abarrotados de casos menores y creo que se opta por dejarlos en libertad. La Nación no tiene voluntad política para combatir el narcotráfico, porque por ejemplo no hay radares en las fronteras, no se combate el narcotráfico en serio", concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS