Última hora

Salta/Entrevistas

Economía: para Julio Moreno Ovalle, " La proyección es de un 80 por ciento de inflación para fin de año"

El economista manifestó: “Necesitamos medidas de shock urgente para contener la inflación”

Foto: Moreno Ovalle. Fuente: Twitter

 

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego de las declaraciones del Ministro Guzmán en referencia a un posible aumento del 6 por ciento en materia inflacionaria a finales de abril, Voces Críticas buscó la opinión del notable economista Julio Moreno Ovalle, quien vaticinó una inflación del 80 por ciento para fin de año. 

El economista  manifestó: “Si ahora estamos con un seis por ciento , la proyección de ese seis es de un 80 por ciento si no se toman medidas de forma, que considero que tienen que ser ya y medidas de shock, porque debemos tener en cuenta que el acuerdo con el FMI habla de tres puntos que sí son inflacionarios, y que son uno, que el dólar tiene que acompañar la inflación porque sino nuestros productos pierden competitividad, no podemos competir y nos van a invadir productos de afuera, dos que los sueldos también tienen que acompañar a la inflación y el tercer punto es disminuir los subsidios a las tarifas, o sea que por lo pronto los ajustes que se tienen que hacer son netamente inflacionarios. Y el cuarto punto es que la gente no tiene confianza en las medidas económicas que se pueden generar, y por eso se generan después los conflictos sociales. Por eso digo que si seguimos con esa tendencia ya podemos empezar a hablar a fin de año de tres dígitos de inflación, ese es un poco el esquema”.

Consultado respecto a cuáles son las causas de la inflación Julio Moreno Ovalle explicó: “Personalmente veo que el problema es solamente de emisión monetaria, hay dinero en exceso para comprar la misma cantidad de producción, en Argentina ya hemos hecho dos tipos de ajustes, uno gradual que ya se implementaron y fracasaron, y los ajustes de shock que se trata de una convertibilidad pero no una dolarización, la dolarización sería lo último que se tiene que emplear para parar este proceso inflacionario que tenemos. El mercado tiene hoy una bimonetización, estamos trabajando con dólares y pesos”.

Julio Moreno Ovalle sostuvo:  "Reclamó un acuerdo político para luchar contra el proceso inflacionario: “Hablando de medidas, sí es necesario aplicar medidas de shock similares a lo que fue la convertibilidad del 1 a 1 o el Plan Austral, y ya definitivamente cortar con la inflación. Y después las medidas graduales, que ya las están haciendo como el decir “vamos a gastar menos”, “vamos a emitir menos”, “vamos a negociar de alguna forma”, pero hay que aplicar cirugía mayor para parar esta inflación que se está haciendo imposible bajar. 

Finalmente,  Julio Moreno Ovalle comentó: "Además, necesitamos un acuerdo político de todos los sectores para diseñar políticas para evitar que se aumente la inflación y que esas políticas de Estado sean mantenidas sea cual fuere el gobierno que asuma. Hace falta acuerdo político, y el 95 por ciento de la culpa de lo que está pasando es de la clase política porque no han tomado las medidas que en su momento se tendrían que haber tomado porque todas tienen un alto costo político y social, entonces dudo que este gobierno haga algo, porque el año que viene hay elecciones y saben que van a perderlas con este alto grado de inflación que está cantado vamos a tener. Si no se toman medidas de shock urgentes, la inflación va a ser muy alta”, sentenció.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS