Última hora

JUDICIALES

Dos policías fueron condenados por agredir y amenazar a unos salteños

El Tribunal de Juicio dispuso la condena de dos policías por abuso de autoridad

Dos policías fueron condenados por agredir y amenazar a unos salteños

SALTA (Redacción Voces Críticas) El juez Federico Diez dispuso una condena para dos policías que habrían abusado de su autoridad, agredido física y verbalmente, y además amenazado a dos hombres. La Fiscalía de Derechos Humanos solicitó una audiencia ante la Sala VII del Tribunal de Juicio luego de constatar las heridas de las víctimas.

Raúl Martínez, de 32 años y Felix Castillo, de 35 años, fueron condenados a un año y seis meses de prisión tras detener injustamente, agredir, y amenazar a dos jóvenes que se encontraban conversando en Río Saladillo. El hecho tuvo lugar el 13 de marzo de 2020 mientras los acusados estaban llevando a cabo un patrullaje por la zona.

Los policías se detuvieron frente a las víctimas con el fin de constatar los papeles de tenencia de una motocicleta. Posteriormente le solicitaron sus datos, a lo que los damnificados no se resistieron. Sin embargo, uno de los efectivos policiales tomó del cuello de una de las víctimas mientras que su amigo era esposado. Al tirarlos al suelo, comenzaron a golpearlos en el rostro y en diferentes partes del cuerpo.

Por su parte, revisaron las pertenencias de los hombres y le robaron dinero en efectivo, mientras lo subían al móvil policial bajo amenazas. “Cada vez que te veamos, te vamos a quitar la plata”, comentaban los imputados. Asimismo, los apuntaron en la cabeza con un arma de fuego y les aseguraron que los iban a matar. “Te vamos a matar, a vos y la porquería que está al lado tuyo”, fueron las palabras pronunciadas por los acusados. 

Personal de salud constató las heridas de ambas víctimas. Los hombres contaban con lesiones en el rostro, cuello, pecho, brazo y pierna. Enseguida se efectuó una denuncia ante las autoridades, quienes dispusieron que los policías fueran condenados a un año y seis meses de prisión. 

De esa forma, los imputados no podrán ejercer empleo o cargo público por tres años, tendrán prohibido acercarse a las víctimas y ejercer actos de violencia física o psíquica, y asimismo deberán someterse a un Programa de reinserción de presos y liberados, junto a tratamiento psicológico para tratar sus impulsos. 

Durante la audiencia, la Fiscalía Penal de Derechos Humanos aseguró que “los sujetos activos del delito, siendo funcionarios policiales y debiendo velar por la seguridad del detenido, llevaron a cabo conductas totalmente contrarias a lo que se espera de ellos”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS