Última hora

MUNDO

Conflicto Bélico: el dolor de dejar todo para sobrevivir

El 90% de los refugiados son niños y mujeres ucranianas

Conflicto Bélico: el dolor de dejar todo para sobrevivir
viernes 15 de abril de 2022

UCRANIA (Redacción Voces Críticas) El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania lleva 51 días. Pese a esto se estima que 5 millones de personas han abandonado Ucrania desde que comenzó esta guerra en el mes de febrero. Este número de ciudadanos lo ha registrado el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU.

Además, esta guerra generó que un total de 215.000 personas que no son ucranianas huyeron también de ese territorio para sobrevivir. Esto lo aseguró la Organización internacional para las Migraciones. Este movimiento de civiles es uno de los más grandes e importantes desde la Segunda Guerra Mundial.

El conflicto bélico a su vez, trajo que se registren 7 millones de desplazamientos internos dentro del territorio ucraniano. Un dato sumamente importante, es que antes que se desatará toda esta situación en Ucrania había una población de alrededor de 37 millones de civiles en todo ese país.

Según expresan las estadísticas hasta el momento, el 90% de los refugiados son niños y mujeres de diversas edades. Hay que destacar, también que los hombres mayores de edad y hasta los 60 años se deben quedar en Ucrania para combatir en la invasión, que están provocando los rusos. Por lo que el desarraigo es muy fuerte.

Ante esta situación, varios países europeos tomaron la decisión de aceptar refugiados en sus territorios. Como, por ejemplo, Polonia que ya lleva 2.7 millones de población ucraniana refugiada allí. Luego le sigue Rumania con un total de 725.000 personas. Asimismo, más de la mitad de los niños ucranianos huyeron a otros continentes.

Es importante reflexionar, la cantidad de ciudadanos que tienen la posibilidad de huir de Ucrania para sobrevivir. Y todo el dolor que eso implica. Sin saber, si en algún momento podrán regresar a su tierra natal. O si tendrán la suerte de volver a encontrarse con sus familiares, que dejaron en el país ucraniano.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS