Última hora

EL DOODLE DE GOOGLE

Elvira Rawson: ¿quién fue y por qué Google le rinde homenaje?

Una mujer argentina fue la voz cantante en el silencio de la época; reivindicación y conquistas sociales fueron sus estandartes

Elvira Rawson: ¿quién fue y por qué Google le rinde homenaje?
martes 19 de abril de 2022

Elvira Rawson es la protagonista del doodle de Google de hoy. Claro, ¡las mujeres están de parabienes con esta exponente de lucha por los derechos del género femenino!

Elvira Rawson nació el 19 de abril de 1867 con el nombre de Elvira del Carmen Rawson Guiñazú. Junín, localidad al noroeste de la provincia de Buenos Aires, la vio nacer. Su madre fue Elizarda Guiñazú Funes, familiar del deán Gregorio Funes, integrante de la Primera Junta de gobierno patrio. Su padre fue el coronel Juan de Dios Rawson, que participó en las batallas de Cepeda y Pavón.

Los vientos del interior de su país llevaron a Elvira Rawson a Mendoza, tierra del vino y de los huarpes, donde cursó sus estudios en la Escuela Normal, egresando en 1884 como maestra normal. Ejerció la docencia, y al cabo de un año, en 1885, dio inicio a sus estudios en Medicina, cursando en la Universidad de Buenos Aires, de donde egresó en 1892.

El Hospital Rivadavia vio ejercer a esta novel profesional de la salud, debutando con furia en la revolución del 90 donde atendió a multitud de heridos de las dos facciones. A veces, para salvar vidas, desconocía las instrucciones de los superiores. Tuvo un reconocimiento público de Leandro N. Alem.

Se doctoró con una tesis que llamó “Apuntes sobre higiene de la mujer”, loada por personalidades de la época.

 ¿Cuándo comienza su verdadera lucha por los derechos femeninos? Integró la Unión Cívica Radical, un partido que sumaba mujeres con ideas de integración. Formó parte del Consejo Nacional de Mujeres y fue parte de la creación del primer Centro Feminista. Se destacó por su participación en el Primer Congreso Femenino Internacional.

Estuvo a favor del divorcio y militó, pero no estuvo de acuerdo con las rupturas matrimoniales indiscriminadas. Buscó que las oportunidades de las mujeres sean acordes con las de los hombres. Propuso que la patria potestad sea compartida entre el padre y la madre, y que la mujer pudiera administrar los bienes. Murió en Buenos Aires en junio de 1954.

Google destaca su labor: “Gracias a su trabajo y movimientos, las mujeres y los niños en Argentina tienen más oportunidades”.

¡Feliz en tu día Elvira Rawson!

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS