Última hora

JUDICIALES

"Es una persona que las inculpó, las amenazó, las insultó": habló la abogada de las hermanas del Convento San Bernardo

La defensora legal de las hermanas Carmelitas habló sobre el caso contra el arzobispo Cargnello

"Es una persona que las inculpó, las amenazó, las insultó": habló la abogada de las hermanas del Convento San Bernardo

SALTA (Redacción Voces Críticas) La abogada defensora de las hermanas del Convento San Bernardo, Claudia Zerda Lamas, aseguró que “la denuncia de violencia de género se entabló para poder preservar la integridad y la seguridad de todas las hermanas Carmelitas”. Agregó además, que las denuncias radicadas contra el arzobispo Cargnello provienen de un “peligro cierto”.

La máxima entidad religiosa de Salta, días atrás fue denunciado por dos monjas por violencia física, psicológica y económica.  Dicha denuncia fue firmada y acompañada por 18 hermanas que actualmente viven en el Convento. “Han vivido exactamente lo mismo todas”, aseguró la defensora legal, según reportó el medio Nuevo Diario de Salta.

Por su parte, manifestó que las medidas perimetrales dispuestas por el Juzgado de Violencia Familiar y de Género N° 3, tienen como objetivo preservar la seguridad de las víctimas, ya que existe una relación de poder eclesiástico desigual que puede perjudicar a las hermanas. “Por esto se pidieron medidas cautelares de protección que se han dictado de forma provisoria y que van a seguir un curso legal”, detalló Lamas.

Cabe destacar que los problemas de violencia de género tuvieron sus inicios con la llegada del arzobispo Cargnello a la Provincia en 1999. La abogada expresó que se produjo una ruptura en las relaciones de la Congregación con respecto a la entidad religiosa, debido a que todas las hermanas superioras fueron víctimas de abuso.

“Desde la Madre María de los Ángeles, pasando por la Madre Inés, y ahora con la Madre Fátima, los sufrimientos, los hostigamientos, han sido permanentes en una actitud sistemática”, alegó Lamas. Sin embargo, asegura que también padecieron un abandono, lo que claramente supone un daño.

“El abandono pastoral que tienen las monjas por parte del señor Arzobispo también es un daño, es un abandono. Él debería comportarse como Padre, como Pastor y ellas no lo han sentido así. Al contrario, es una persona que las inculpó, las amenazó, las insultó”, comentó la abogada. 

Claudia Lamas concluyó diciendo que las hermanas se encuentran tranquilas y seguras de que la Justicia actuará de la manera que corresponde. “Pude hablar con la madre superiora, y ellas se sienten tranquilas y confiadas en que su voz se escuche y que cesen los actos de violencia”, aseguró.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS