Última hora

FALLO HISTÓRICO

Los que tomaron créditos UVA vuelven a tener esperanza para salir de la deuda

Un caso único en el país deja ver una posibilidad para todas las demás familias

hipotecados uva

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Se sabe que en Argentina hay más de 100.000 familias en problemas por el aumento desesperante de los créditos UVA; ahora se les abre un nuevo fallo que les da esperanzas.

Ocurre que las familias que tomaron créditos UVA para cumplir el sueño de la casa propia, hoy se encuentran con gran cantidad de inconvenientes ante el aumento incontenible de las cuotas. Los reclamos son muchísimoas y se autodenominan "hipotecados UVA".

Recientemente, un fallo judicial que se aplicó en Mendoza, benefició a un ciudadano endeudado y eso trajo esperando a los miles y miles de argentinos que sueñan con que esto sea un precedente en todas las causas. Y es que ese fallo, ordenó a la entidad crediticia a modiicar el valor de las cuotas.

Para ser más precisos, este histórico fallo para un mendocino, obligará al banco donde se tomó el crédito a que readecue el contrato para fijar los valores de las cuotas. Esto significa eliminar el UVA como indicador de actualización de cuotas, que venía haciendo que aumenten considerablemente.

La resolución aplicado por la jueza Cecilia Landaburu determinó que en lugar del UVA comience a aplicarse otra fórmula, el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), para fijar el monto de las cuotas mensuales y ordenó retrotraer las deudas al mes de agosto de 2019.

La elección de ese período no resulta casual: es el momento en que el Gobierno nacional decretó el congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA y UVI. Landaburu consideró que ya el sistema se encontraba en crisis por lo que las deudas deben retornar a ese punto.

Deuda millonaria

Como bien se dijo, este fallo trajo alivio a un mendocino que había tramitado un crédito para refacción de su vivienda por 1,2 millones de pesos por un plazo de 15 años. Hoy debe 7 millones de pesos. Lo dispuesto para este hombre sienta un precedente de peso para los miles de familias que hoy padecen una deuda que, a partir de cuotas impagables, se multiplica cada mes.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS