Última hora

Salta/Entrevistas

Orquesta Sinfónica: “La Orquesta a través de su historia ha sido embajadora cultural de la provincia”

La Directora de la Orquesta Sinfónica, Yeny Delgado se refirió al concierto por el 21 aniversario dela misma

Foto: Orquesta Sinfónica. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se realizó en la noche de ayer un concierto en conmemoración del 21 aniversario de la Orquesta Sinfónica de la Provincia y Voces Críticas dialogó con Yeny Delgado, su Directora, quien comentó cómo fue el concierto.

La Directora manifestó: “Es lindo después de un año poder decir que subimos al escenario para festejar el 21 Aniversario en otras condiciones sanitarias y sin limitación de aforo por parte del público, un abrazo más extensivo y en este momento en adhesión al Abril Cultural, que este año se cumplen 45 años. El de ayer fue el último concierto de este Abril Cultural, lo hicimos con un programa estreno, hicimos la primera interpretación en Salta de la abertura de Bequer de Eder Smith, que es una gran compositora inglesa, una de las más grandes compositoras de ese país, y también hicimos la interpretación de la sinfonía número tres de Braham, una de las obras más lindas del repertorio sinfónico, algo muy acertado para los tiempos que vivimos, un mensaje musical hacia la paz”.

Asimismo, Yeny Delgado recordó su historia dentro de la Orquesta y ponderó el recorrido de la misma: “Yo comencé con la Orquesta Sinfónica de Salta hace 14 años, primeramente fue directora asistente y actualmente soy la única Directora a cargo hasta que se llame a concurso, pero no son pocos los años que estoy trabajando en la Orquesta, es un gran recorrido y he sido parte de esta formación. No tuve oportunidad de conocer la creación de la Orquesta pero sí he vivido la transformación cultural de Salta en casi los 15 años que estoy en la Orquesta, no solamente por los conciertos y las giras que se han hecho sino también por los premios que se han obtenido y las grandes figuras que han visitado la Orquesta, la Orquesta ha sido casi como una embajadora cultural. A eso le sumamos el impacto social que ha tenido la Orquesta a través de los profesores que la conforman”.

“El crecimiento ha sido notable e importante, teniendo en cuenta que en el país es una de las Orquestas más jóvenes en su conformación, pero se ha jerarquizado y es reconocida por la crítica nacional e internacional, y eso es no es algo menor, incluso en pandemia la Orquesta fue la Orquesta que mayor actividad ejerció a nivel de virtualidad y fue la única que logró mantener una temporada regular presencial en el Teatro provincial, es una gran dicha y algo importante a resaltar porque sabemos que pandemia paró a todo el acontecer cultural, y eso habla de cómo los integrantes de la Orquesta hemos encontrado un camino de comunicación con la sociedad en un momento tan frágil y difícil de afrontar como ha sido esta pandemia. Creo que ha sido un avance artístico y social, siempre se buscó la forma de mantener el vínculo con el público”, concluyó Yeny Delgado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS