Última hora

VIOLENCIA DE GÉNERO

El Arzobispo Cargnello no se presentará a declarar ante la Justicia: conocé los motivos

El Arzobispo no estará participando de la audiencia prevista para este martes, por el caso de violencia de género cometido hacia las Hermanas Carmelitas Descalzas

El Arzobispo Cargnello no se presentará a declarar ante la Justicia: conocé los motivos

SALTA (Redacción Voces Críticas) El arzobispo, Mario Antonio Cargnello, no se presentará a declarar en la audiencia programada para este martes 3 de mayo, con motivo a la denuncia por violencia de género radicada por las Hermanas Carmelitas Descalzas. A causa de una asamblea plenaria, el Arzobispo no estará en la Provincia. 

Durante esta semana, se llevará a cabo la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en Buenos Aires. La asamblea, presidida por el obispo de San Isidro, Oscar Ojea, reúne a 15 arzobispos, 81 obispos titulares y auxiliares de todo el país. Por esta razón, Cargnello anunció que no estará presente en la audiencia legal.

La jueza de Violencia Familiar y de Género N°3, Carolina Cáceres Moreno, determinó que la audiencia sea pospuesta y trasladada para la próxima semana, donde se analizaran los delitos de violencia física, psicológica y monetaria, por los que se acusa a Mario Cargnello, el obispo emérito Martín de Elizalde, y el cura colaborador de la Catedral, Lucio Ajalla.

Cabe recalcar que la Conferencia implica que los obispos realicen una “reflexión y renovada lectura de la Encíclica Fratelli Tutti y profundizarán el camino Sinodal que se viene haciendo en la Iglesia Argentina a la luz del proceso al cual ha convocado el papa Francisco”, según informaron de manera oficial.

Días atrás, la defensa legal de Cargnello, solicitaba ante la jueza Cáceres Moreno, que el caso fuera analizado y atendido en el fuero eclesiástico, a partir del Concordato con la Santa Sede en 1966. Sin embargo, la jueza desestimó el petitorio al considerar que se encuentra en plena autoridad para hacer valer los derechos constitucionales de las Hermanas Carmelitas Descalzas.

Carolina Cáceres Moreno explicó que el acuerdo de 1966, firmado entre el Gobierno de Argentina y la Iglesia Católica, no imposibilita el accionar de las autoridades fiscales. Si bien a la Iglesia se le concedió su completa autonomía para el libre ejercicio de su poder, ésto no excluye al Estado. Puede intervenir siempre y cuando se vean obstaculizados los derechos de sus habitantes.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS