Última hora

Condiciones inhumanas

Graves atentados contra los Derechos Humanos en la cárcel de mujeres salteña

Se detectaron serias violaciones a los Derechos Humanos en una unidad carcelaria para mujeres de Salta

Graves atentados contra los Derechos Humanos en la cárcel de mujeres salteña

Luego de una visita sorpresa de las autoridades pertinentes, salieron a la luz algunos hechos horrorosos contra los Derechos Humanos que se están llevando adelante en la Unidad Carcelaria N° 4 de Mujeres, del penal de Villa Las Rosas

Algunos integrantes del Comité Provincial de Prevención contra la Tortura, se presentaron en la cárcel sin previo aviso para realizar tareas de monitoreo. Y descubrieron que en ese lugar se estaban realizando prácticas inhumanas.

Entre otras prácticas de gravedad, descubrieron que las internas viven en una situación de hacinamiento y que las someten a medidas de castigo contra los Derechos Humanos, como el uso de los "buzones" (celdas de aislamiento de 1,5m x 1,5m, sin ventilación ni iluminación). 

El presidente del comité, Rodrigo Solá, también denunció: "esa unidad tiene lugar para 90 personas y nosotros constatamos 114". Además, indicó que "las condiciones no son dignas, es frío, sin ventilación, húmedo" y que, en cuanto a la alimentación, "no hay mucha diversidad, no hay fruta, verdura".

Solá dijo: "hemos emitido algunas recomendaciones que son de cumplimiento inmediato". También anunció que harán un seguimiento inmediato de los avances al respecto. "En caso de constatar que hay algún incumplimiento de deberes de funcionario público eso se transforma en un delito y podemos accionar judicialmente". 

El presidente del Comité Provincial de Prevención contra la Tortura presentó el informe pertinente a las autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia, Procuración General de la Provincia y Defensoría General de la Provincia, donde dieron cuenta de la problemática en el penal.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS