Última hora

NUEVO

Cómo es el proyecto que cambia las licencias por maternidad, paternidad y adopción en Argentina

La presentación del gobierno nacional generó debate

licencia por maternidad

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El gobierno nacional presentó un proyecto en las últimas horas que, entre otras cuestiones, modifica las licencias por maternidad, paternidad y adopción en Argentina. En esta nota, el repaso de los puntos más importantes.

El proyecto de ley en cuestión se denomina "Cuidar en Igualdad", y habla de la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina, que extiende las licencias, cambios cuyos costos estarán a cargo de la seguridad social y no de empleadores.

Entre los puntos más relevantes se puede mencionar que la iniciativa propone extender la licencia para personas gestantes (reemplaza licencia por maternidad) de 90 a 126 días y ampliar licencias para personas no gestantes (reemplaza licencia por paternidad), de 2 a 90 días.

Se supo que el aumento de las licencias para personas no gestantes se prevé progresivo: a partir de la entrada en vigencia de la ley se elevará la licencia a 15 días; luego de dos años, a 30; luego de cuatro, a 45; luego de seis, a 60 días, y al cumplirse ocho años de la ley, la licencia será de 90 días.

Además, el proyecto crea la licencia para quienes decidan adoptar y por adopción. La licencia será de 2 a 12 días por año para quienes estén por adoptar para facilitar trámites y encuentros con niñas, niños o adolescentes en situación de adopción. En caso de adopción, se considera una licencia de 90 días.

Otros cambios en licencias

El proyecto de ley del Gobierno nacional propone además, ampliar la licencia por fallecimiento de cónyuge o conviviente -esta figura se agrega- y por hijas e hijos, que pasa de 3 a 5 días, en tanto amplía la licencia por fallecimiento de hermanas y hermanos de de 1 a 3 días.

Asimismo, crea la licencia especial para cuidado por enfermedad de persona a cargo, conviviente o cónyuge, que actualmente es de 2 días, a un máximo de 20 días por año. También crea la licencia por violencia de género que será de hasta un máximo de 20 días por año.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS