Última hora

Concejo Deliberante

Ediles analizan ampliar las competencias del Defensor del Pueblo

Se analizó junto a Federico Núñez Burgos el proyecto de Ordenanza que actualiza la normativa N° 14501

Ediles analizan ampliar las competencias del Defensor del Pueblo
Por Redacción Voces Críticas
lunes 09 de mayo de 2022

En el Concejo Deliberante de Salta, durante la reunión de la Comisión de Asuntos Vecinales, Organizaciones Comunitarias, Participación Ciudadana y Defensa del Consumidor, ediles recibieron al Defensor del Pueblo de la ciudad, Federico Núñez Burgos. El objetivo fue analizar de manera conjunta el citado proyecto que propone modificaciones a la Ordenanza N.º 14501 sobre su competencia y atribuciones.

El autor del proyecto, concejal José García (UpS), explicó que "se cumplen diez años desde la última reforma que se hizo en el marco de la Defensoría", por lo que mencionó la necesidad de actualizar la normativa.

En este sentido, hizo referencia al "abordaje de la temática de los alquileres", así como al concepto de "legitimación activa", agregando sobre este último punto que se trata de "una competencia que nunca tuvo”. “En la redacción se prevé que las acciones que se realicen en este marco sean puestas en conocimiento del Concejo", agregó.

Cabe consignar que, de acuerdo al articulado recomendado, el objetivo de esta figura es ampliar las acciones del Defensor del Pueblo para que pueda tener intervención en temas vinculados a procesos judiciales.

Núñez Burgos, por su parte, compartió esa propuesta y además se refirió a las características de su gestión como Defensor del Pueblo de la ciudad. Manifestó que "direccionamos el espacio hacia la protección integral de las personas, en función a lo que conocemos como intereses difusos y de incidencia colectiva". También informó que, desde la mencionada oficina, ya se están llevando adelante acciones vinculadas a la temática de alquileres, "sobre todo en lo relacionado con brindar información sobre la Ley de Alquileres". En este marco, manifestó que el proyecto "formalizará tareas que ya se están llevando a cabo".

El comisionado del Concejo Deliberante en la Defensoría del Pueblo compartió con los ediles las propuestas de modificación a la Ordenanza N.º 14501 y esbozo también aspectos a tener en cuenta.

La reunión fue encabezada por el concejal Ignacio Palarik (UPS). También participaron los legisladores Alicia Vargas, Malvina Gareca (ambas de UPS), Carolina Am (PS) y Pablo López (JC+).

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS