Última hora

Aguas del Norte

Habrá recambio de cañerías en varios barrios capitalinos

El plan de obras busca beneficiará 20 mil familias

Habrá recambio de cañerías en varios barrios capitalinos

SALTA (Redacción Voces Críticas) Serán seis barrios de la capital en el que la empresa Aguas del Norte trabajará para solucionar cortes de agua, poca presión y caños rotos. Tras varias las quejas de los vecinos, desde la empresa indicaron que encararán la primera etapa de obras para solucionar gran parte de la problemática.

En principio, el proyecto beneficiará a unas 20 mil familias de los barrios de las zonas norte, que es donde se registran la mayor cantidad de afectaciones. Se trata de 600 viviendas de la primera etapa de El Huaico, Tres Cerritos, Ciudad del Milagro, Castañares, Villa Mitre, Villa Mónica y varias cuadras del macrocentro. El plazo de obras incluye este año y 2023.

En algunos casos las cañerías tienen más de 50 años, por lo que ya cumplieron su vida útil y hacen que se generen muchas pérdidas de agua y roturas en forma reiteradas. Con base en este panorama, la empresa armó el plan de recambio de redes. Para ello, en el Ministerio de Infraestructura se está realizando las licitaciones o llamados para la contratación de empresas.

Uno de los puntos críticos es el barrio Tres Cerritos, donde los residentes conformaron grupos de WhatsApp y llevaron adelante protestas, cacerolazos y caravanas de vehículos. Por esto, además del recambio de redes en este barrio, también se incorporarán pozos nuevos.

La inversión será de 2.600 millones de pesos, el total del fondo fiduciario, no será solo para las obras de recambio de redes en la capital salteña, sino también pozos nuevos y en toda la provincia.

Con la resolución de esta problemática se recuperará agua y se bajarán los costos operativos del trabajo de las cuadrillas y el costo de la energía, que al tener menos pérdidas, los pozos producirán un poco menos y se generará toda una cadena de ahorro.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS