Última hora

Reconocimiento

La ex combatiente reconocida como "heroína de guerra"

Después de 10 años, una mujer logró que se le reconozca ante la justicia como excombatiente

La ex combatiente reconocida como "heroína de guerra"
miércoles 11 de mayo de 2022

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Alicia Mabel Reynoso recibió su Documento Nacional de Identidad (DNI), en el que figura como “ex combatiente, heroína de la guerra de las Islas Malvinas”. La mujer consiguió este logro después de casi una década de lucha. 

Reynoso fue una de las 14 enfermeras de la Fuerza Aérea que integró el Hospital Reubicable instalado en Comodoro Rivadavia. Hoy, en vísperas del Día Internacional de la Enfermería, recibió su DNI con el reconocimiento por el que tanto peleó.

La mujer de 66 años habló con la agencia de noticias Télam. Dijo que su reconocimiento como ex combatiente fue “un triunfo del feminismo". Y agregó: "Cuando el feminismo se empodera desde el respeto y la verdad, el patriarcado frena, y acá frenó”.

También habló de lo engorroso que resultó la realización del trámite en cuanto a lo burocrático. Dijo: “(tuve que hacer) tres veces el trámite del documento, porque siempre lo mandaban mal, aún adjuntando todos los papeles correspondientes, lo mandaban sin la leyenda y no es un capricho, es la ley”.

Reynoso prestó servicio en el conflicto de Malvinas cuando tenía 23 años. Después tuvo que hacerle un juicio al Estado, ya que no le reconocía su condición de excombatiente porque no participó en acciones bélicas dentro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). 

Alicia dijo: “No me siento una heroína, para nada, pero es un orgullo enorme que mi documento lo diga. Estoy muy muy feliz”. El 7 de mayo del 2021 recibió la sentencia que confirmó su derecho de “percibir los beneficios para los excombatientes del conflicto del Atlántico Sur”.

Por último, la ex combatiente destacó el hecho de que en su DNI diga “heroína, en femenino, como corresponde”, ya que a una de sus compañeras del equipo de enfermeras de la Fuerza Aérea también le dieron el documento de identidad, “pero dice héroe”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS