Última hora

GRAVÍSIMO

La lista interminable de atrocidades que denunció Ucrania contra Rusia

Las acusaciones fueron presentadas en una reunión con miembros de la ONU

ejercito ruso

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Este jueves, Ucrania y sus aliados denunciaron ante la ONU una "lista interminable" de atrocidades cometidas por Rusia desde la invasión iniciada el 24 de febrero. Esto se dio en una sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Se supo mediante medios internacionales que esta reunión fue la primera sobre la invasión rusa a Ucrania desde que la Asamblea General de la ONU suspendió el mes pasado a Rusia del consejo, que tiene sede en Ginebra y que Argentina preside este año por primera vez. Rusia dijo que el tono del encuentro reflejaba "la demonización" en su contra lanzada por Occidente y acusó a consejo de politizarse.

También se conoció que en la reunión, convocada a petición de Ucrania, los 47 países miembros del Consejo deben pronunciarse sobre un proyecto de resolución que pide una "investigación" de la comisión internacional de la ONU para Ucrania sobre las graves violaciones contra los derechos humanos atribuidas a las tropas rusas.

Según el texto, estos atropellos se cometieron en las zonas cercanas a las ciudades de Kiev, Chernigov, Jarkov y Sumy entre finales de febrero y marzo de 2022 y la resolución busca "pedir que los responsables rindan cuentas". "Miles de personas de mi país perdieron la vida. Los bombardeos y los disparos rusos forman parte de nuestra vida cotidiana", declaró la primera viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova.

Graves denuncias

La primera viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova denunció actos de tortura, desaparición forzada, violencia sexual y de género. "La lista de crímenes rusos es interminable", denunció antes de mostrar un dibujo hecho por un niño que fue violado delante de su madre en el que se veía unos trazos negros.

Durante los debates, numerosos diplomáticos aliados de Kiev, pero también funcionarios de la ONU, expresaron su indignación frente al sufrimiento de los ucranianos. "La agresión rusa implica el descubrimiento cada día de hechos más macabros", afirmó el embajador francés Jérome Bonnafont. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS