Última hora

Salta/Entrevistas

¿Candidato a Presidente? Consultores analizan el fenómeno Milei  

El consultor Marcos Urtubey dijo sin embargo que es necesaria la generación de consensos para poder llegar a gobernar el país

Foto: Marcos Urtubey. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Consultores de todo el país se encuentran analizando el fenómeno que se ha desatado con la figura de Javier Milei, actual diputado y posible candidato a Presidente de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. Voces Críticas dialogó con el consultor Marcos Urtubey, quien analizó dicho fenómeno.

Marcos Urtubey manifestó: “Es muy interesante el crecimiento que está teniendo Javier en la imagen pública a nivel nacional, y creo que tiene que ver con que el sistema político en pleno no le dan respuestas concretas a la gente con la crisis que se está viviendo. Si damos, el ejemplo de la inflación, nadie del Gobierno sale a explicar por qué tenemos una inflación tan alta, y la oposición mayoritaria que es Juntos por Cambio tampoco propone alternativas, simplemente dice que ellos pueden ser mejores, pero nada más que eso. Y entonces aparece Javier Milei con propuestas claras y concretas, y eso gusta a la ciudadanía”.

Y  Marcos Urtubey agregó: “Creo que a esta altura ya no podemos subestimar al electorado, el electorado elige de manera consciente y la opción liberal les está dando respuestas específicas. Habrá que ver luego si todo esto se puede consolidar como una opción electoral de cara al 2023, se necesitan consensos para tener gobernabilidad y llevar adelante los cambios que se quieran llevar a cabo. Yo no creo en la política del garrote, esto tiene que fluir y para eso es fundamental llegar a acuerdos políticos, algo que inevitablemente se va a tener que dar con el tiempo”.

Por otro lado, Marcos Urtubey analizó las adhesiones que Milei ha conseguido en el electorado salteño: “Con respecto a Salta puntualmente, Milei está midiendo muy bien, el fenómeno es nacional porque entiendo que es un problema transversal la economía, la salud y la inseguridad y que venga un tipo menos garantista es lo que piensa la mayoría de los salteños, y creo que es muy posible que el año que viene lo acompañen con su voto". 

Marcos Urtubey agregó: "Él cree que las reformas económicas no son de un día para otro sino que plantea una reforma más transversal en la Argentina de cuatro etapas, es decir, no es gradual, es de shock pero con un tiempo determinado que permita al sector privado generar las condiciones para que la gente que está hoy en el Estado sin ser productiva, pueda pasar al sector privado. Esa es la biblioteca que consume hoy Milei, y sería bueno que el resto de los partidos expongan sus ideas y vuelvan los debates que tanta falta hacen. Ahora, si vos me preguntás mi opinión personal, yo creo que las políticas de shock no son buenas porque quedan muchas personas fuera del sistema, mi filosofía es más Justicialista y creo que el Estado es necesario como instrumento regulador de las relaciones humanas. Entonces, es cierto que estamos en una situación crítica hoy respecto a la economía pero tenemos que ver de qué manera podemos salir de esto sin dejar fuera del sistema a todos aquellos que hoy tienen un empleo en negro por ejemplo, por eso el consenso es necesario entre los distintos enfoques para llegar a una solución a largo plazo, es necesario que esto ocurra y soy un optimista del sistema político”.

Finalmente, y consultado por la aparición de Alfredo Olmedo en el escenario 2023 y sus guiños hacia Javier Milei, Marcos Urtubey fue contundente: “Milei está en las antípodas de Juntos por el Cambio, está muy lejos de Macri, y todo lo que pueda proponer Olmedo respecto a Milei no va a concretarse, dudo que haya conversado con él para decir que es el referente de Milei en Salta, creo que se subió a un tren que está empezando a funcionar. Tengo entendido que el armador de Milei en Salta es el Partido Libertario, que nada tiene que ver con Olmedo o el Partido Liberal de Man silla, y tengo entendido que Mansilla es empleado de Olmedo, así que es lo mismo. Ahora, sí creo que una fuerza que tenga que ver efectivamente con lo que piensa y quiere Milei puede llegar a tener fuerza, la gente ya no come vidrio y no solamente vota a alguien solo porque mide bien, y es bastante irresponsable hablar de e cuentas hoy a un año de que sean las elecciones, porque todo varía día a día”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS