Última hora

Caso Cargnello

Piden pericias psicológicas para Cargnello y los otros dos sacerdotes denunciados

Hoy le realizaron las pericias psicológicas al arzobispo por la denuncia de violencia de género que pesa en su contra

Piden pericias psicológicas para Cargnello y los otros dos sacerdotes denunciados

SALTA (Redacción Voces Críticas) Este jueves el arzobispo Mario Antonio Cargnello se presentó a la entrevista psicológica. La jueza que lleva adelante este caso por violencia de género, denunciado por las monjas de la congregación Carmelitas Descalzas, fue quien ordenó las pericias.

En primer lugar, habían decidido que esta entrevista se realizara el 3 de mayo. Sin embargo, el monseñor no asistió a aquella cita, porque debía concurrir a la Conferencia Episcopal. Pero hoy se presentó y su defensa indicó cuáles son los siguientes pasos a seguir.

Los abogados del acusado dijeron que, en base a esta pericia psicológica, la Oficina de Violencia Intrafamiliar (OVIF) elaborará un informe y lo remitirá al Juzgado de Violencia Familiar y de Género 3, a cargo de María Carolina Cáceres Moreno.

La jueza también había ordenado la pericia psicológica para los otros dos sacerdotes denunciados: Lucio Ajalla, el Vicario colaborador de la Catedral Basílica; y Martín de Elizalde, el obispo emérito de 9 de julio, en la provincia de Buenos Aires. 

El caso

Los tres curas fueron denunciados por dos monjas. La denuncia incluye acusaciones de violencia física por un episodio que se habría dado durante el velorio de "la hermana" superiora, quien falleció el 2020, durante el pico de la pandemia. 

El hecho se habría provocado por una imagen de la Virgen del Cerro, que encabezaba el féretro y que Cargnello quería retirar. Entonces, se habría generado un intercambio de palabras, grabado por una religiosa. El arzobispo se habría molestado por esos videos y habría comenzado un forcejeo que incluye golpes. 

Aunque la denuncia ante la Justicia ordinaria es reciente, los hechos fueron acusados hace dos años en el fuero canónico. En ese proceso, las monjas tuvieron una sentencia desfavorable. Desde Roma evitaron referirse a la denuncia por violencia de género, pero sí ordenaron que dejaran de lado cualquier actividad relacionada a la Virgen del Cerro.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS