Última hora

Salta/Entrevistas

Agustín Pérez Alsina: "Las provincias nos presentamos como amigos del Tribunal para ser escuchados"

El Fiscal de Estado comentó que están buscando que la Corte escuche su postura respecto a landisputa por una partida millonaria que favorece a CABA

Foto: Agustín Pérez Alsina. Fuente: Twitter
Por Redacción Voces Críticas
viernes 13 de mayo de 2022

 

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se abre una nueva etapa en la disputa judicial que llevan adelante la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional por la quita de fondos coparticipables. En esta oportunidad, diferentes provincias decidieron presentarse como "amigos del Tribunal" para que la Corte escuche su postura en este tema. Voces Críticas dialogó con el Fiscal de Estado de la provincia, Agustín Pérez Alsina , quien realizó un repaso del conflicto.

El Fiscal de Estado manifestó: "Acá hay que acordarse que cuando hay transferencia de recursos a la Ciudad de Buenos Aires por servicios determinados tiene que ir con un fondo determinado. La Ciudad de Buenos Aires cuando se hace cargo de algunos servicios requiere fondos, el problema es que en vez de darles un fondo determinado para ese servicio se establece un índice de coparticipación y eso es lo que se discute, porque empezaron con un índice de 1.70 y casi se lo duplicó en el Gobierno anterior, lo que significa un desvío muy grande fondos".

"El Gobierno actual disminuyó ese fondo y determinó que tiene que haber un valor por los servicios pero sin tocar el índice de coparticipación. Esto es lo que se cuestionó judicialmente por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y esta demanda tuvo dos momentos, se llama dos audiencias de conciliación donde no se llegó a un acuerdo y ahora la Corte deberá resolver", agregó Agustín Pérez Alsina.

Asimismo, Agustín Pérez Alsina explicó la postura de las provincias: "Ahora, las provincias están pidiendo intervenir en el juicio, no como parte sino como amigos del Tribunal, porque son los principales afectados en el tema coparticipación. Y ahí es donde Salta se presenta por instrucción formal del Gobernador, estuvo también Formosa, Tucumán, Chubut, distintas provincias que quieren ser escuchadas por la Corte", concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS