Última hora

Salta/Entrevistas

INADI: solicitan el sobreseimiento de la médica imputada por intervenir en la realización de un aborto

El Director Gustavo Farquharson, informó que se presentaron ante la Justicia para solicitar el sobreseimiento de la Dra. Miranda Ruiz. “Lo que se busca con esta imputación es generar miedo entre los profesionales que garantizan los derechos de las mujeres gestantes”

Foto: INADI. Fuente: Twiiter

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) se presentó como amicus curiae ante el Tribunal de Impugnación de Salta y reclamó el sobreseimiento de la médica Miranda Lucía Ruiz, quien trabaja como residente en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. La facultativa se encuentra imputada luego de intervenir en la realización de una interrupción legal del embarazo (ILE). El amicus curiae, figura procesal reconocida por tribunales nacionales e internacionales, consiste en una vía para proporcionar argumentos y opiniones por terceros ajenos al proceso ante un tribunal, como una herramienta disponible al juzgador para colaborar en la tarea de clarificar criterios y estándares sustanciales para la resolución de la disputa judicial. En este marco, Voces Críticas dialogó con el Director del INADI Salta, Gustavo Farquharson, quien explicó de qué se trata la presentación.

El Director manifestó: “Nosotros como INADI nos hemos presentado como amicus curiae ante el Tribunal de Impugnación de Salta reclamando el sobreseimiento de la Dra. Ruiz, que se encuentra imputada luego de haber intervenido en la realización de una Interrupción Legal del Embarazo en la ciudad de Tartagal, en el Hospital Juan Domingo Perón. Creemos que es una imputación injusta, sobre todo porque ella cumplió y cumple con leyes vigentes, se han cumplido con los protocolo que esa ley establece y ella es una médica residente que trabaja con un equipo interdisciplinario donde estos protocolos han sido autorizados por las autoridades del Hospital, por eso nos parece injusta esta imputación”.

Asimismo, Gustavo Farquharson vocescriticas.com/noticias/2022/04/13/91407-aborto-legal-lo-invito-a-que-honre-su-juramento-hipocratico-fue-la-respuesta-deandres-suriani-al-director-del-hospital-materno/ si bien aceptó que este tema provoca posicionamientos extremos, consideró que la Justicia está vulnerando derechos: “La Justicia, igual que otros Poderes, no es homogénea, está atravesada por ideas y posicionamientos, y en este caso claramente hay un Fiscal que accedió a imputar a esta médica y que ha imputado a la médica luego de las presiones de estos sectores que se oponen, y consideramos que este tipo de proceder por parte de la Justicia vulnera el acceso al derechos como la ILE, ya que obstaculiza y criminaliza una práctica que es legal en nuestro país y que es un derecho adquirido por las mujeres y personas gestantes tras años de lucha, por eso creemos que es necesario que la Justicia acepte nuestro reclamo. Lo que se está buscando es generar miedo a los profesionales de la salud que garantizan estos derechos”.

“La ley no obliga a nadie a abortar, simplemente es un derecho para que la mujer que decida hacerlo lo pueda llevar adelante en condiciones óptimas, en un lugar público. Para ninguna mujer es fácil tomar una decisión de este tipo, pero el Estado tiene la responsabilidad de dar condiciones óptimas para que la mujer que tomó esta decisión no corra riesgos”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS