Última hora

CONFLICTO BÉLICO

Habrían unos 265 soldados ucranianos que "se rindieron" en Mariupol

La novedad fue dada a conocer por el Ministerio de Defensa

soldados ucranianos se rindieron en Mariupol

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Este martes, Rusia confirmó que al menos 265 soldados ucranianos, incluyendo varios heridos, "se rindieron" en la asediada acería de Azovstal. Este sería el único lugar donde quedan combatientes ucranianos en esa sureña ciudad portuaria controlada por Rusia.

Según el comunicado del Ministerio de Defensa: "En las últimas 24 horas, 265 combatientes depusieron sus armas y se rindieron, incluyendo 51 que estaban gravemente heridos". Las autoridades rusas precisaron que aquellos que necesitaban asistencia médica fueron trasladados a un hospital en Novoazovsk.

El Gobierno de Ucrania había anunciado ayer la "evacuación" de sus militares y confirmado que todos ellos habían sido trasladados a zonas controladas por Rusia, pero había evitado la palabra "rendición", pero luego el viceministro de Defensa, Ganna Malyar, dijo que los militares serían sometidos a un "procedimiento de intercambio".

La semana pasada, autoridades ucranianas dijeron que más de mil soldados ucranianos, 600 de ellos heridos, estaban dentro del complejo industrial, con kilómetros de galerías subterráneas. Allí permanecieron atrincherados tras soportar durante más de un mes el asedio de Mariupol, intensamente bombardeada por el ejército ruso desde el inicio de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero.

Las mujeres, niños y ancianos que se habían refugiado en el lugar fueron evacuados a fines de abril gracias a una operación coordinada por las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Cabe recordar que Rusia tomó el territorio de Mariupol, ubicada sobre el mar de Azov, el mes pasado luego de sitiarla y bombardearla un mes y medio.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS