Última hora

FECHA

Día Mundial de la Hipertensión: la señalan como la primera causa de muerte prematura

Se conocieron datos de la Federación Argentina de Cardiología (FAC)

hipertension arterial

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, una enfermedad que es señalada como la primera causa de muerte prematura y discapacidad en el país y el mundo.

En relación a esta fecha, se supo que tres de cada diez personas adultas tienen hipertensión arterial en la Argentina, por lo que especialistas remarcan la importancia de incorporar hábitos saludables, mantener los controles y la medicación.

Según explicaron desde la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (Saha), "la hipertensión arterial sigue siendo la primera causa de muerte prematura en Argentina y en el mundo". Se produce por el aumento sostenido en el tiempo, de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias.

Desde la Federación Argentina de Cardiología (FAC), en la Argentina 3 de cada 10 adultos son hipertensos, pero sólo 1 de cada 4 está diagnosticado, tratado y adecuadamente controlado. La presión arterial por encima de 140/90 milímetros de mercurio (mmHg), lo que se conoce comúnmente como 14/9, es considerada hipertensión.

Hipertensión en Argentina

Precisaron además que en la Argentina, "mueren por año aproximadamente 100.000 personas por enfermedades cardiovasculares y se estima que un tercio de estas muertes obedecen a que su presión no estuvo bien controlada".

De acuerdo con los datos arrojados, en el último estudio poblacional de Registro Nacional de Hipertensión Arterial (Renata-2) se evidenció que del total de hipertensos, casi el 40% desconocía su enfermedad, y del otro 60% que lo sabe, un 55% está tratado pero solo el 25% está debidamente controlado.

Especialistas reconocen que esta enfermedad "no tiene cura" pero puede prevenirse con hábitos de vida saludables y tratarse con tratamiento farmacológico indicado por un profesional de la salud.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS