Última hora

Guerra en Ucrania

Ucrania pierde la ciudad de Mariupol

Las tropas ucranianas que se encontraban en la planta de acero de esta ciudad portuaria se rindieron ante la fuerza rusas

Ucrania pierde la ciudad de Mariupol

UCRANIA (Redacción Voces Críticas) Hace casi un mes que los soldados ucranianos estaban resistiendo en la ciudad portuaria de Mariupol. Se encontraban dentro de la acería de ese lugar, la cual cuenta con túneles subterráneos de varios kilómetros de longitud. 

Finalmente, hoy perdieron ese último foco de resistencia, algo que se veía venir ya que el ejército ruso controlaba el resto de la ciudad. Ante esa situación, los ucranianos decidieron deponer las armas y entregarse. Luego, las autoridades rusas comunicaron que están brindando atención médica a los heridos en un hospital.

La agencia de noticias AFP publicó un comunicado al respecto, emitido desde el Ministerio de Defensa ruso: "En las últimas 24 horas, 265 combatientes depusieron sus armas y se rindieron, incluyendo 51 que estaban gravemente heridos".

Por otro lado, Europa Press citó las palabras del presidente ucraniano Volodomir Zelenski, quien dijo: "Gracias a la actuación de los militares ucranianos, las Fuerzas Armadas de Ucrania, los servicios de inteligencia, el equipo negociador, el Comité Internacional de la Cruz Roja y Naciones Unidas, por salvar la vida de nuestros chicos".

Ayer, el Gobierno de Ucrania había anunciado la "evacuación" de sus militares y confirmado que todos ellos habían sido trasladados a zonas controladas por Rusia. Sin embargo, evitaron la palabra "rendición".

La semana pasada, las autoridades del país invadido habían dicho que había más de mil soldados y 600 heridos en las instalaciones de la acería de Mariupol. Eso significa que la rendición ucraniana podría continuar durante las próximas horas.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS